Casa para artistas en Japón de Bakoko


Trienal de Arte de Echigo-Tsunami

Celebrada en la zona rural de Niigata cada tres años, la Trienal de Arte de Echigo-Tsunami es uno de los mayores festivales de arte internacional de Japón. Este espacio de arte fue diseñado por el estudio japonés Bakoko para funcionar como residencia para que artistas extranjeros puedan trabajar y exponer en el interior de la estructura. El diseño se inspira en la casa tradicional del guarda rural japonés, de las que aún hoy en día se consevan varios ejemplares. Al igual que en una puerta de entrada, muchos visitantes pasarán por el edificio. Esto marca la frontera entre dos culturas y el punto de encuentro para el intercambio artístico. El edificio durante algunas temporadas abre su corazón a la comunidad rural local, invitándoles a conocerlo por dentro, ver las obras de arte en exhibición, y conocer a sus creadores.


Trienal de Arte de Echigo-Tsunami

La dureza del clima montañoso de Echigo-Tsumari requiere una consideración especial, sobre todo en lo que respecta a las duras nevadas de la región. Las Casas de campo tradicionales japonesas, sirvieron de modelo para la forma triangular del techo. Con el fin de proporcionar sombra en verano la inclinación del techo es asimétrica para proporcionar sombra a la elevación del sur. La abertura central a través del edificio sirve como espacio de galería principal. Las puertas correderas pueden ser completamente abatidas dejando el interior abierto en primavera y verano, los visitantes reciben así la fresca brisa de montaña. En invierno, las puertas permanecen cerradas, capturando la luz solar.


El vacío de doble altura central ofrece interesantes posibilidades expoositivas. La galería superior también se puede abrir al público para ver las obras de grandes dimensiones de cerca. Cuando no se utiliza para exposiciones, se utiliza como mirador donde los artistas pueden relajarse contemplando el paisaje natural que les rodea. El edificio también puede albergar actuaciones a lo largo del año. En la primavera y el verano, la casa en sí se convierte en el telón de fondo para espectáculos al aire libre que se celebran en el patio trasero.

 Bakoko
 Bakoko

Compartir:

0 comentarios