Día de la arquitectura: Placas informativas en edificios DOCOMOMO

La Fundación DOCOMOMO Ibérico va a dedicar el Día de la Arquitectura 2012 a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico. Este programa se está realizando en colaboración con los Colegios Oficiales de Arquitectos de España y Portugal y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos. Esta iniciativa constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención.

Ejemplo de placa conmemorativa

Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio abundante y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección.

Los Colegios de Arquitectos van a dedicar el Día Mundial de la Arquitectura a la colocación de placas en edificios incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico. En esta edición se van a colocar 64 placas, con el objetivo de ir ampliando este número en el futuro. El diseño de la placa es fruto de un concurso que convocó la Fundación DOCOMOMO Ibérico. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de los Colegios Oficiales de Arquitectos españoles, y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitecto.

Compartir:

0 comentarios