Townhouse de Elding Oscarson


La vivienda se encuentra en una estrecha parcela en el pueblo de Landskrona, Suecia, rodeado de pequeñas viviendas tradicionales. El solar se encontraba abandonado desde 1900 y cuenta con tan sólo cinco metros de anchura, lo que hasta el momento había sido un gran problema para poder desarrollar un edificio en él. El arquitecto Elding Oscarson, decidió respetar los edificios de pequeña escala que rodeaban al solar, por ello ha creado una vivienda de estética moderna que trata de pasar desapercibida en el vecindario. Ha potenciado el mundo oculto visible sólo desde el interior de la parcela introduciendo dos patios, uno de ellos de transición.


 
Según el arquitecto: "Vimos que los edificios adyacentes eran de una sola planta, sin embargo en  calle conviven edificios de alturas, tamaños, materiales, edades, y enfoques diferentes. Después de un cuidadoso estudio de las dimensiones del sitio a través de modelos físicos, llegamos a la conclusión de que la parcela era tan pequeña que un enfoque en altura enriquecería a la calle con una nueva característica, una síncopa de su ritmo, permaneciendo al mismo tiempo sensible al medio ambiente. Queríamos crear un fuerte contraste, para expresar la claridad inherente, pero lo más importante para resaltar la belleza de los alrededores".


Los clientes, una pareja relacionada con el mundo del arte y propietarios de un café en la ciudad, iba a establecerse definitivamente en Landskrona. Deseaban utilizar la vivienda también como galería privada. Los arquitectos diseñaron un único espacio, con divisiones realizadas con finas placas de acero. Éstas abarcan todo el ancho de la casa y dividen el programa funcional - cocina, comedor, salón, biblioteca, habitación principal, baño y una terraza en la azotea. Una pequeña oficina está ubicada en un edificio separado a través de un pequeño jardín.


El consumo de energía es un 57% menor que en comparación con una vivienda común. Este resultado se pudo alcanzar gracias a un sistema de bomba de calor que recupera el calor del interior de la vivienda y la utilización de materiales aislantes como bloques térmicos de hormigón LECA. Con ello se consigue entre otras cosas que no existan variaciones significativas en la temperatura interior con el paso del día a la noche. A pesar de que estos aspectos técnicos son importantes para un estudio de arquitectura responsable con el medio ambiente, Elding Oscarson ha ido más allá, estudiando a fondo todos los parámetros que inciden en el diseño de la vivienda: todas las dimensiones imaginables, la luz, la transparencia, las secuencias espaciales, la domesticación del espacio urbano, y, por supuesto, los pequeños detalles.



Datos del proyecto:

Localización: Landskrona, Suecia
Arquitecto: Elding Oscarson
Proyecto: 2009
Finalización: 2011
Superficie habitable: 125 m2
Fotografías: Åke E:son Lindman







Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios