Casa de 44 escalones / Akhisa Hirata

Casa Akhisa Hirata

¿Como sería vivir en una vivienda cuyo interior fuese una escalera sin fin? Esa es la pregunta a la que trata responder el arquitecto japonés Akhisa Hirata con esta curiosa vivienda formada por 44 niveles, un espacio vertical continuo, sin ningún tipo de particiones donde todos sus habitantes se relacionan entre sí inevitablemente. La estructura se inserta en un denso distrito residencial de Tokio, en un terreno de 4.3 metros por 14.5 de profundidad. A pesar de estas reducidas dimensiones la vivienda cuenta con más de 85 metros cuadrados habitables. El programa combina espacios más amplios con otros estrechos que tan sólo hacen la función de escalón.


Casa Akhisa Hirata
Casa Akhisa Hirata
Casa Akhisa Hirata

Formalmente, el arquitecto ha integrado plenamente tres plantas, ni paredes, ni otro tipo de particiones separan las habitaciones, tan sólo la nivelación del suelo. La vida se desarrolla en común. Buscando el mejor uso del espacio, el arquitecto optó por un esquema estructural simple: sólo tres pilares horizontales distribuidos cerca del eje central sostienen la vivienda. Los escalones se concentran alrededor de los pilares, mientras que los descansos son amplios y gozan de una buena altura.

 

El principal desafío, según Hirata, era establecer las diferentes dimensiones de cada "paso" para que la pareja pudiera situar los muebles, y establecer la orientación de los espacios. En el nivel inferior, la planta baja, hay un garaje para un coche, una terraza y una biblioteca, que consta de estanterías en la pared. Subiendo encontramos el dormitorio principal. En la parte superior de los niveles hay una cocina, un comedor y, por último, una terraza. El cuarto de baño se situa por debajo del nivel del suelo.

 
 

La escasez de muebles permite a la familia variar el uso de los "pasos". Bajo los escalones se han dispuesto espacios de almacenamiento, aumentando la versatilidad del programa. En definitiva una solución innovadora, aunque posiblemente, poco funcional para la concepción arquitectonica y cultura occidental.









La casa de madera definitiva de Sou Fujimoto
Casa de Acero de Kengo Kuma
Casa para artistas en Japón de Bakoko

Compartir:

0 comentarios