Clásicos de la arquitectura: Centro Getty / Richard Meier

Richard Meier Fundación Getty Los Ángeles

Con este programa de proyectos desarrollado por Richard Meier entre 1985 y 1997, la arquitectura intelectualizada del Este desembarca definitivamente en Los Ángeles, en aquel gran nexo de imágenes que es la capital cultural de California. El Centro Getty, destinado a transmitir a la posteridad la magnificiencia de los propietarios, es una gran implantación situada en la cresta de las colinas, dominando el panorama. Las dimensiones de esta contraciudad o ciudad del arte son notables: cerca de 44 hectáreas, de las cuales 10 están destinadas a la edificación, con un programa ambicioso que comenzó en 1991.


Richard Meier Fundación Getty Los Ángeles

Richard Meier Fundación Getty Los Ángeles

Richard Meier Fundación Getty Los Ángeles

La fundación Getty en un papel simultáneamente público y privado ofrece además de exposiciones un amplio catálogo de becas y subvenciones para la práctica artística. Como de costumbre el proyecto presta gran atención a la orografía del terreno. Este surge de la posición óptima desde cualquier punto de vista: se divisan las colinas de Santa Mónica y buena parte de Hollywood, está cerca de la San Diego Freewayy es más fácilmente accesible. Los desplazamientos interiores se llevan a cabo a través de transporte interno, de este modo se crea un oasis del arte, alejado del mundanal ruido del trafico excesivo de la ciudad de Los Ángeles.

Richard Meier Fundación Getty Los Ángeles


Las directices de las líneas de fuerza de la planta apuntan a una optimización de las mallas existentes: la primera generada por la malla de Los Ángeles y la segunda por un eje que va de norte a sur alineado a un barranco y que termina en el centro focal del complejo. Allí surge el armazón compositivo, confiados a los espacios del museo y a los del Center for the History of Art and the Humanities. En la cima del barranco, en el crecendo de las bajas arquitecturas menores, casi como en un campus se sitúa la increíble secuencia de actividades internas: e Center for Education, el Trust Building, el Art History Information Program y el auditorium. Richard Meier creó un desorden "proyectado" y una secuencia de espacios e imágenes en una continua relación entre jardines aterrazados y ambiente construido.

Vista Aerea Getty center

El museo del Centro Getty hace suya esta filosofía y se alarga sobre la cresta de las colinas en una sucesión de patios y volúmenes cúbicos, prevalentemente iluminados desde lo alto. El Center for the History the Arts and the Humanities termina en cambio de una manera más monolítica en la precisa circularidad de su volumen. Otra circunferencia, casi el negativo de un positivo, aparece en la estructura situada en el centro de la planta en U del museo. En una decidida axialidad monumental, se distribuyen entre los dos cuerpos la organización del jardín descendiente que se prolonga hasta invadir el teatro al aire libre.

Datos del Proyecto:

Denominación: Getty Center (Centro Getty)
Localización: Los Ángeles, California, Estados Unidos
Arquitecto: Richard Meier
Proyecto: 1985
Construcción: 1997
Presupuesto 1.300 millones de dólares.

Más obras de Richard Meier

Compartir:

0 comentarios