055 House of Would / Elii Arquitectura


La vivienda prefabricada 055 House of Would ha sido diseñada por el estudio de arquitectura madrileño Elii Arquitectura empleando para ello siete módulos de geometría estructural idéntica. 055 House of Would se localiza en un terreno de 1316 m2, en la Pedrezuela a 45 kilómetros de Madrid. Las grandes dimensiones del solar han permitido a Elii desarrollar un edificio con una cierta libertad constructiva. La vivienda se organiza en trono a un pasillo central sobre construido en el interior de los contenedores de madera prelaminada que componen el volumen. La estructura de los suelos, las cubiertas y los muros de la fachada, han sido construidos por la empresa Altermateria (www.altermateria.com), resolviéndose a través de un sistema de paneles estructurales de madera KLH prefabricados.


Casa de madera de Diseño en Madrid
Casa de madera de Diseño en Madrid
Casa de madera de Diseño en Madrid

El Kit se monta en tan sólo una semana lo que supone una gran ventaja sobre el tiempo de construcción de una vivienda convencional, con el ahorro de coste que ello supone. La fachada exterior y el techo están recubiertos por una envoltura ventilada de madera, mientras que el patio central se apropia de una parte del jardín de la casa para a través de una fachada de metacrilato controlar la iluminación natural que reciben las salas y las relaciones de éstas con el entorno.

Elii Arquitectura. MadridElii Arquitectura. MadridElii Arquitectura. Madrid
Elii Arquitectura. Madrid


 El proyecto se basa en siete conceptos: 

  1. Ficción Industrial: Muchas personas asocian sus recuerdos felices a casas de madera en medio del bosque. Al equipo de arquitectos se les encomendó la tarea de editar estas memorias espaciales, transfiriéndolas a un nuevo espacio a las afueras de Madrid.
  2. Una Vivienda en 21600 minutos: El uso de paneles prefabricados permite ahorrar tiempo y dinero en la construcción de la vivienda. No es necesario movimiento de tierras para los pilares, lo que hace que en menos de dos semanas la construcción este concluida.
  3. Kit: Parte del trabajo de construcción se traslada al taller donde se produce el kit.
  4. Organización Flexible: él sistema modular con el que se ha construido la casa implica una organización funcional flexible que hace posible la alteración de la distribución de las habitaciones en un futuro
  5. Mira o Toca: Se presentan diferentes formas de interactuar con el entorno. Desde las habitaciones privadas, que están en contacto directo con el medio ambiente, a las zonas comunes que se asoman al paisaje y sacan provecho de los diferentes puntos de vista. 
  6. Muñecas rusas. La organización de la casa permite que ésta sea fragmentada en espacios más pequeños sin necesidad de utilizar la totalidad del edificio. Una casa dentro de otra casa.
  7. Los "extras": El proyecto incluye la construcción de un soporte con acabados básicos que completará el cliente con posterioridad.



Datos del proyecto:

Localización: Madrid, España
Arquitectos: Elii Arquitectos
Construcción:  2011
Superficie Construida: 210 m2
Fotografías: © Miguel de Guzmán







La Casa de madera definitiva de Sou Fujimoto
Casa sostenible de madera de Djuric 
Casa de madera de Yukiharu Suzuki

Compartir:

0 comentarios