Casa de Guijarros / Nord Architects

 Casa de Guijarro Nord Architects

El Cabo de Dungeness en el condado de Kent, Inglaterra, es una de las mayores extensiones de guijarros y grava del mundo. Es de vital importancia la conservación de su morfología, así como de las plantas y animales que componen este impresionante espacio natural. Concebida como una "experiencia de vida", esta vivienda dentro de este entorno natural fue concebida de una forma sencilla. La noción de "rituales" diarios y la estrecha relación con la naturaleza es una característica común del enfoque de diseño, utilizándose por parte de los arquitectos como una herramienta para organizar y posicionar los espacios clave dentro de la casa.

Casa de Guijarro Nord Architects
Casa de Guijarro Nord Architects

La cocina y el comedor han sido orientados al sur, para de este modo maximizar la entrada de luz natural a estas estancias. En el exterior podemos ver una pequeña construcción prexistente destinada al ahumado de productos locales, de este modo se ha incorporado al proyecto una pequeña parte de la idiosincracia de la región que los propietarios desean mantener viva. El proyecto también incorpora un pequeño invernadero para el cultivo de vegetales junto a la cocina.

Vivienda en Dungeness
Vivienda en Dungeness
Vivienda en Dungeness

La ubicación de los edificios existentes y de sus cualidades materiales dictó la envoltura exterior de la casa. Situado en el característico paisaje de Dungeness, es importante que el edificio sea sensible a su entorno y se sienta integrado en la arquitectura vernácula local. Se trata de un edificio modesto, sencillo en su forma y evocador de los edificios funcionales que actualmente ocupan la trama. La pared exterior se ha utilizado como un punto de partida para la exploración.

Nord Architects CasaNord Architects Casa
Nord Architects Casa

El enfoque adoptado por el estudio NORD envuelve las formas tradicionales en una piel continua realizada a través de guijarros cubiertos de alquitrán, un material que se emplea ampliamente en la zona. Las imperfecciones naturales de los guijarros crean cambios sutiles en todo el edificio. El edificio muestra dos caras, con las persianas cerradas se muestra como una estructura introvertida y sin puntos se acceso, pensada para defenderse del clima extremo que golpea Dungeness. Una vez abiertas las persianas se permite un acceso tanto visual como físico, adquiriendo un carácter totalmente diferente, abierto al exterior integrando los espacios interiores con el paisaje.

Nord Architects Casa
© Jim Stephenson and Charles Hosea
© Jim Stephenson and Charles Hosea


Datos del Proyecto:

Localización: Cabo Dungeness, Inglaterra
Arquitectos: NORD
Fotografías: © Jim Stephenson and Charles Hosea







Más Casas de diseño actual 

Compartir:

0 comentarios