Glass Shutter House (Casa de cristal) / Shigeru Ban

 Casa Shigeru Ban

Esta combinación de vivienda y restaurante , diseñada por Shigeru Ban y situada en la zona de Tokio conocida como Meguro, está ubicada en un pequeño solar de 139 m2, y se construyó para un chef. Además de la vivienda, el proyecto incluye también la escuela de coCina de éste. La zona edificada ocupa tan sólo 73 m2, el resto de la parcela se ha dejado como terraza al aire libre. La superficie total del suelo es de 151 m2. La casa de tres plantas y armazón de acero de 4x16 metros, destaca porque dos de sus fachadas se abren enteramente desde el nivel de la calle hasta el tejado. Unos postigos de vidrio enrollables penetran en el tejado y permiten que un patio exterior con un muro de bambú se convierta en parte integral del restaurante cuando llega el buen tiempo.

Las normatIvas locales sólo permiten construir edificios de dos plantas en este solar, pero como comenta el propio Shigeru Ban: "el volumen de tres pisos que tiene únicamente dos plantas, se considera de dos plantas desde el punto de vista legal. Las escaleras que conectan con el segundo nivel son legalmente un piso que divide la primera y la segunda planta. El volumen total equivale a tres pisos. El edificio acabado tiene un restaurante en la planta baja, un estudio con cocina en la segunda y la vivienda en la tercera. Cada zona transmite una sensación de unidad vertical, y la inención era difuminar la frontera entre lugar de trabajo y vivienda".

Casa Shigeru Ban

Shigeru Ban concluye: "He intentado conectar el espacio interior con el exterior mediante puertas consecutivas que se abren hacia afuera en una serie de proyectos de viviendas. Los postigos pueden abrirse completamente o bien dejarse a la altura de cada planta, lo cual permite conectar el espacio interior con el exterior de distintas formas a la vez que queda exento de barreras. Del mismo modo, la valla de bambú define la linde del terreno vecino y garantiza la intimidad". La Casa de Cristal de Shigeru Ban nos muestra un concepto muy empleado por los arquitectos japoneses contemporáneos, el concepto del espacio intermedio, en el que los límites entre interior y exterior no quedan claramente definidos.

Casa Shigeru Ban


Datos del proyecto.

Localización: Tokio, Japón
Arquitecto: Shigeru Ban
Proyecto: 2001
Construcción: 2002
Superficie de la Parcela: 139 m2
Superficie construida: 73 m2

Casa de Cristal Shigeru Ban

Compartir:

0 comentarios