A+ A-

Casa en Tamatsu / Ido Kenji


El arquitecto japonés Ido Kenji ha compartido con nosotros su último proyecto una vivienda urbana situada en una parcela de tan solo 43 m2 en Osaka. La vivienda ha sido diseñada para una familia y sus dos hijos. En el entorno conviven viviendas y pequeños negocios de forma caótica, sin armonía aparente. La antigua casa del cliente se situaba en este mismo lugar, era una vivienda tradicional de dos plantas, los edificios adyacentes fueron engulliéndola hasta dejarla sin luz, por lo que se hizo necesario la construcción de un nuevo edificio. 

Casa en Tamatsu / Ido Kenji
Casa en Tamatsu / Ido Kenji
Casa en Tamatsu / Ido Kenji
Casa en Tamatsu / Ido Kenji
Casa en Tamatsu / Ido Kenji

El cliente solicitó una sala común (sala de estar, comedor y cocina) tan grande como fuera posible, sin paredes ni pilares para que la luz natural penetrara en ella. En primer lugar, ya que el solar era estrecho, el volumen del edificio se expandió a lo largo de él hasta el límite legal. De acuerdo con el estilo de vida del cliente, el dormitorio y el baño de la pareja se situó en la planta baja, la sala de estar se colocó en el primer piso, mientras las habitaciones de los niños se situaron en el segundo piso. La cubierta es transitable, creando un espacio al aire libre del que puede disfrutar la familia.

Casa minimalista en Japón
Casa minimalista en Japón
Casa minimalista en Japón
Casa minimalista en Japón

Por una razón estructural, no pudieron abrirse grandes ventanales en la sala de estar, por ello se instalaron dos claraboyas en el techo permitiendo la caída de luz natural sobre este espacio. Los dos cuartos destinados a los niños situados en la última planta se han girado 14 grados para permitir la entrada de luz natural al nivel intermedio. El pliegue de las paredes le da una aspecto de escultura origami al interior de la segunda planta. Según su arquitecto, la inclinación esta pensada para liberar el sentimiento de los habitantes por romper las normas establecidas, además la pared inclinada refleja la luz natural de un modo distinto a las demás creando un nuevo sentimiento físico en ellos. La impresionante escalera suspendida es otro de los elementos a destacar en el diseño de Ido Kenji

Casa minimalista en Japón
Casa minimalista en Japón

Datos del proyecto:

Localización: Osaka, Japón
Arquitecto: Ido Kenji
Proyecto: 2012
Superficie de la parcela: 43 m2
Superficie habitable: 94 m2
Fotografías: © Yohei Sasakura







Más casas de diseño actual
Casa H de Hiroyuki Shinozaki
Casa en la Naturaleza de Artechnic






Casa de estilo minimalista en Osaka diseñada por Ido Kenji en un solar de tan sólo 43 m2.