Casa en el límite / Atelier Tekuto


Arquitectura Japón

Construida en un una zona límite entre campos de cultivo y una zona residencial, la Casa en el límite diseñada por Atelier Tekuto no debía existir, ya que ésta es una zona protegida donde está prohibido construir. Sin embargo tras presentar el proyecto sus promotores, una pareja joven con dos hijos, lograron el permiso de construcción. Tekuto le han conferido a la vivienda una imagen urbana pero respetuosa con la naturaleza, tratando de convivir en armonía con ella. A la hora de diseñar el proyecto, el arquitecto tuvo en cuenta los vínculos con la naturaleza: "Para formalizarlo, decidí construir un espacio que estimulase los cinco sentidos del ser humano y que permitiese a las personas disfrutar de la sensación que se genera al situarse en el límite entre la arquitectura y la naturaleza." explica el arquitecto.

Casa Atlier Tekuto
© Toshiro Sobajima
Casa Atlier Tekuto
© Toshiro Sobajima

La laberíntica estructura está diseñada para que el exterior se fusione con el interior. La luz cenital ayuda a desdibujar los límites entre naturaleza y arquitectura. Dieciséis claraboyas de dimensiones similares separan el interior del exterior tan sólo a través de un cristal. Otro aspecto destacados son las paredes interiores y exteriores. Tras varias reuniones con el ingeniero estructural Tekuto decidió emplear un revestimiento de madera creado a partir de tablones de 62 mm encolados de forma concava-convexa. Para el exterior de utilizó madera de cedro japones, con un resultado similar al del interior.

Casa Atlier Tekuto
© Toshiro Sobajima
Casa Atlier Tekuto
© Toshiro Sobajima

Siete macetas con sendas plantas es la tercera solución para diluir las fronteras entre interior y exterior. En conjunto, estas tres características hacen perder el sentido de si está dentro o fuera. Estos elementos ocultan los límites entre arquitectura y naturaleza. Tekuto comenta que él "quería crear un espacio en el fuese difícil distinguir entre el interior y el exterior eligiendo cuidadosamente los materiales para paredes, suelos y techos: por lo tanto, hemos seleccionado un material para la pared de alta densidad, para el suelo un material blanco, y un material para el techo con una textura especial. Creo que la elección del material adecuado puede ser más eficaz que la simple difuminación de los espacios interiores y exteriores".

Casa Atlier Tekuto
 © Toshiro Sobajima





Atelier Tekuto: Bografía y Proyectos
Casa de ladrillos de Atelier Tekuto
Lucky Drops de Atelier Tekuto

Compartir:

0 comentarios