Finca de diseño como vivienda pasiva en Mallorca / Stephen Nickel


Stephen Nickel nos ha enviado su último proyecto, una finca en Mallorca a la que ha aplicado la última tecnología alemana aplicando el concepto teutón de "passivhaus" a una vivienda rural. Su diseño sin embargo huye de los estándares alemanes para abrazar la más pura esencia mediterránea. La vivienda posee una planta en forma de H que cubre una superficie total de 400 m2 dividida en cuatro laterales paralelos conectados entre sí por un pasillo amplio y lleno de luz. El exterior combina muros blancos con piedra natural procedente de la isla. Aunque parezca mentira estamos ante una vivienda prefabricada, nada que ver con la típicas viviendas modulares. Los elementos que conforman la estructura de la vivienda fueron enviados desde Alemania en ensamblados en sólo 4 días. Pero la tecnología esta presente más allá de su construcción, por ejemplo la ventilación interior se controla a través de bombas de aire que mantienen la vivienda a temperatura constante todo el días.


Su promotor y arquitecto, Stephen Nickel, cuenta su periplo a la hora de construir una vivienda en Mallorca: "Estuvimos buscando una parcela adecuada durante mucho tiempo. Al final elegimos este romántico lugar en el interior de la isla. Los constructores muchas veces tardaban en contestarnos y alguno de los presupuestos eran realmente exorbitantes. Pensamos hasta vender el solar". Finalmente su búsqueda concluyó en su Alemania natal, "Uno de los planos que vimos, de una construcción prefabricada y lista para utilizarse era justo lo que queríamos. En algunos casos fue más barato traer los elementos prefabricados de Alemania, incluso con gastos de transporte, que construir algo convencional en la isla".



En Octubre de 2009 llegaron 2 contenedores con todos los elementos en apena días ya estaban montados lo cimientos, las ventanas y el techo. La vivienda es una autentica casa pasiva, pensada para reducir al máximo la factura energética. Aparte del sistema de ventilación la vivienda posee suelo radiante. Según comenta Stephen tardaron más de 1 año en terminar todo el sistema y los interiores de la vivienda, participando ellos de su construcción.




Compartir:

0 comentarios