La vivienda moderna mexicana

Los compañeros de Lamudi nos describen en este artículo los elementos de la vivienda moderna mexicana. Los tres elementos principales que encontramos en la arquitectura mexicana son: muros, el patio interior y uso de color atrevido. Los elementos decorativos tienen la función principal de aportar confort y tradición. 

Color: 

Si por algo se caracteriza la arquitectura en las casas en México es por el uso de colores vivos. Se trata de una costumbre arraigada por sus orígenes Aztecas . Para los mexicanos el uso de colores fuertes es expresión de alegria . Los rosas, amarillos, azules y colores tierras son los que más nos encontraremos en el interior de cualquier vivienda mexicana. 

Fachada: 

En cuanto a las fachadas, las casas en México destacan por sus famosos exteriores blancos, estructuras macizas que hacen de la vivienda un espacio robusto y fuerte. Tanto los edificios de aire más modern con líneas más rectas com las casas de aire más tradicional cuentan con esa característica: Robustez y luz. 

Los arquitectos emergentes mexicanos como los que componen el equipo de PRODUCTORA están llevando a cabo una profunda renovación de la arquitectura doméstica mexicana. © Iwan Baan.

Artesanía: 

Otra singularidad que encontramos en las viviendas en México es el uso de la artesanía. La utilización del mimbre, la madera, ceramica son un imprescindible en cualquier casa mexicana. La influencia de Frida Khalo está presenta siempre que hablamos de decoración, diseño o pintura. Esto se traduce en el uso de las formas mas tradicionales en cada objeto de decoración artesanal, simulando a una auténtica obra de arte. 

Vegetación: 

Por ultimo, las casas mexicanas llegan a su plenitud en cuanto a decoración, haciendo uso de la vegetación tanto en el interior como en el exterior de las casas. Los balcones, los patios interiores, las repisas de los grandes ventanales se llenan de plantas y flores que completan la auténtica decoración mexicana.

Los volúmenes rectos dominan la arquitectura mexicana moderna. Como ejemplo Casa Alta diseñada por AS/D.
 
Como conclusión podemos decir que la arquitectura mexicana refleja multitud de elementos de su herencia y de su historia, fuertemente influenciado por diversas culturas. El estilo se refleja en espacios abiertos, patios, contrastes en colores, fachadas macizas, y pequeños detalles como las rejas, las escaleras, columnas, que aportan juego de texturas, y hacen única la arquitectura mexicana. 

Como muestra os dejamos una recopilación de viviendas diseñadas por arquitectos mexicanos:

Casa CC de Parque Humano

Casa Cañada de Grupo MM

Casa Lomas Altas de Claudia López

Casa Mixoac de Frente Arquitectura
Casa Almare de Elíaz Rizo



Compartir:

0 comentarios