Casa 103 / Ultramarino


Esta vivienda diseñada por el estudio Ultramarino está situada en el pueblo marinero de Ferragudo, Portugal, con ella el estudio portugués explora la "vida tras la muralla", un concepto que nos ayuda a entender su programa en el que se combinan espacios abiertos al aire libre con estancias independientes. "El centro histórico de Ferragudo es un área muy sensible para trabajar y nuestra intervención debía ser equilibrada y armoniosa, sobre todo, con respecto a la integración de la vivienda con la arquitectura y de la historia del entorno", comentan los arquitectos.

© FG + SG
© FG + SG
© FG + SG
© FG + SG
© FG + SG

El reto era crear una fachada que funcionase como una barrera física entre las áreas públicas y privadas de la casa, y que mejorase al mismo tiempo la conexión visual con el pueblo y el río. "La difícil topografía del lugar hizo que para desarrollar nuestro concepto tuviesemos que fortalecer la conexión visual con el resto de la población y su entorno. La solución que elegimos fue utilizar los cambios de nivel de la parcela con el fin de alcanzar este objetivo.".

© FG + SG
© FG + SG
© FG + SG
© FG + SG

Otro de los retos de este concepto era crear un sentimiento de amplitud y luminosidad en el interior del edificio. Los arquitectos crearon un pozo vertical de luz que une todos los niveles para lograr este objetivo. Con el fin de equilibrar un interior dominado sencillas paredes blancas se han empleado materiales naturales, como la  madera y la piedra natural ambos en tonos oscuros.

© FG + SG
© FG + SG
© FG + SG
© FG + SG
© FG + SG





Casa de Cristal en Rainha de AABE
Casa en Moreira de Phys Arquitectura
Casa de tres patios de Miguel Marcelino

Compartir:

0 comentarios