A+ A-

Los Muebles de Zaha Hadid


La arquitecta iraquí Zaha Hadid, ganadora entre otros del premio Pritzker en 2004, se ha erigido como una de las figuras más mediáticas del panorama arquitectónico internacional. Poco a poco sus diseños caracterizados por un desconstructivismo extremo que explora las fuerzas de la naturaleza se han convertido en universales. Sus creaciones están realizadas normalmente con fibra de vidrio o plástico inyectado lo que permite crear formas inimaginables que en ocasiones desafían a la gravedad.

El agua y el viento son referencias continuas en los diseños de Zaha Hadid. La acción de los elementos sobre cuerpos naturales es la fuente de inspiración de la arquitecta para la creación de gran parte de sus muebles.

  • Mesas

La mesa Aqua refleja la acción del agua sobre las rocas. La mesa adopta los gestos dinámicos del líquido para crear una superficie continua, que ofrece infinitas posibilidades de relación con el usuario y el medio ambiente. Aqua es comercializada por Established & Sons. 

Mesa Aqua

Mesa Table fue diseñada por Zaha Hadid para Vitra. Reduciendo la idea formal a sus partes constituyentes (base, estructura, superficie), el diseño crea un mundo entre los dos planos horizontales, un mundo que se transforma en estructura pero en el que los huecos expresan la forma en la misma medida que los elementos sólidos. Estos espacios creados no son simples vacíos, ayudan a definir la superficie. Zaha compara el diseño con los nenúfares que crecen en un estanque

Mesa Table

La Mesa de líquido glacial es un ensayo artístico realizado con plexiglas. Fue creada en 2012 y expuesta en la David Gill Gallery de Londres. La geometría elemental de la superficie de la mesa aparece transformada por olas y ondas sutiles pero evidentes por debajo de la superficie, mientras que las patas de la mesa parecen verter desde la horizontal un intenso torbellino de agua congelada en el tiempo.

Mesa de líquido glacial
Mesa de líquido glacial

  • Sillas y bancos

La silla Z compuesta de suaves curvas y la alternancia de planos amplios con otros más delgados supone un ejercicio de abstracción en que Zaha Hadid lleva al límite el diseño desconstructivista. Esta alternancia genera un desconcertante contraste que hace que el diseño parezca totalmente diferente dependiendo desde donde se mire.

Silla Z

El banco Belu fue diseñado para espacios públicos. Se trata de un volumen fluido que puede ser utilizado como asiento, mesa e incluso como espacio de almacenamiento.  Para Zaha Hadid Belu desafía lo sencillo.


Banco Belu
Banco Belu

Inspirado en la forma de los glaciales, el banco Serac es una de las últimas creaciones de la arquitecta iraquí. Las líneas crean una superficie dinámica que parece fluir hacia el suelo.


Banco Serac
Banco Serac

Kukki, es uno de los pocos prototipos de Zaha Hadid que han pasado a producción. Su diseño es similar al banco Serac pero proponiendo un juego simétrico. Las incisiones abiertas en forma de gota aportan a la creación una mayor ligereza. Es comercializada por la firma italiana Sawaya & Moroni

Silla Kukki

Diseños de Zaha Hadid disponibles en el blog:

Silla Kukki
Silla Z












Sofá Zephyr
Banco Serac

Conoce los muebles de estilo descontructivista y orgánico diseñados por Zaha Hadid.