Biblioteca Vasconcelos / Alberto Kalach


Acero , hormigón , mármol , granito , madera, cristal son los materiales empleados por el arquitecto mexicano Alberto Kalach (TAX Arquitectura) para los tres edificios alineados con seis niveles cada uno que forman las Biblioteca Vasconcelos. El conjunto situado al norte de Ciudad de México dispone de 44.000 m2 convirtiéndose en la mayor biblioteca de América Latina. El edificio ocupa un espacio urbano diseñado ex-profeso para albergar el edifico. Este espacio alberga un jardín de 26 Hectáreas que alberga más de 168 espacies de plantas endógenas. 


© TAX Arquitectura
© TAX ARQUITECTURA

El interior es iluminado por una fachada íntegra de cristal. Las zonas de lectura ganan espacios de sombra gracias a los paneles horizontales colocados en la fachada, rompiendo la transparencia de los espacios destinados al catálogo. Las pasarelas de vidrio que conectan los diferentes puntos de la biblioteca parecen flotar en el aire, desmarcándose de la estructura de acero, rompiendo la linealidad del edificio y creando una interesante yuxtaposición de materiales y texturas. 

© TAX ARQUITECTURA
© TAX ARQUITECTURA

Además de la belleza del proyecto, la biblioteca también sorprende por sus números. El espacio tiene capacidad para recibir 5.000 personas por día . Más de 600.000 ejemplares catalogados y cuenta también con un auditorio con  capacidad para 500 personas. También hay una sección con publicaciones en braille, una sala de música y un sector con periódicos de todo el mundo. 

© TAX ARQUITECTURA

El jardín exterior ha sido cuidadosamente planificado empleando para ello flora local . El espacio verde cuenta con cerca de 60.000 ejemplares de árboles y arbustos. Con esto, el clima seco de la región se suaviza . Este jardín logra conectar de forma sorprendente cultura y naturaleza. 

© TAX ARQUITECTURA
© TAX ARQUITECTURA
© TAX ARQUITECTURA

Sobre Alberto Kalach

Nacido en 1960 en Ciudad de México, Alberto Kalach es uno de los arquitectos más representativos del urbanismo mexicano contemporáneo. Con proyectos como  el colectivo México Ciudad Futura, ha mostrado su preocupación sobre la planificación de Ciudad de México y la importancia de generar un modelo alternativo. En 2004 junto a Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez el concurso internacional para construir la Biblioteca Vasconcelos.

Compartir:

0 comentarios