Casa en Piracicaba / Isay Weinfeld


A dos horas de São Paulo, Brasil, el arquitecto brasileño Isay Weinfeld ha creado esta vivienda caracterizada por un monolito de hormigón, verdadero protagonista del diseño de la misma. La casa ha sido construida para una familia joven y será utilizada como vivienda de vacaciones. El edificio de tres niveles se asienta sobre una parcela de 2000 m2 en el municipio de Piracicaba. Las tres plantas se desarrollan sobre dos ejes perpendiculares creando accesos al jardín exótico desde cualquier planta. La planta baja está semienterrada y alberga las áreas de almacenamiento, el cuarto técnico y el garaje.

© James Silverman
© James Silverman

La planta baja se distribuye en forma de L y es accesible desde la calle a través de una rampa curva en forma de S. La planta baja está ocupada por las áreas de servicio y el salón-comedor. El comedor está totalmente revestido de cristal potenciando las vistas a la parte trasera donde encontramos una gran terraza que alberga la piscina. El otro lado del comedor está protegido del sol y aislado de la calle gracias a grandes losas verticales de hormigón, colocadas de forma desigual a lo largo de toda la fachada.

© James Silverman

La estructura que alberga los dormitorios se erige como una interesante pieza de arquitectura. Por uno de los lados acariciando la colina sobre la que se asienta encontramos una interesante terraza escalonada. En esta segunda planta también encontramos un gran espacio abierto de madera situado sobre el techo del volumen inferior.

© James Silverman
© James Silverman

La piscina se encuentra en el rincón de la "L". Frente a la piscina, un área social abierta se integra desde el interior hacia el exterior a través de una serie de puertas correderas y una cubierta de madera que conduce al agua. En el interior, todos los muebles han sido escogidos o diseñados específicamente para esta casa. El mismo Weinfeld creó algunas piezas exclusivas para la casa, como una cama, un escritorio así como uno de los muchos sofás que contiene. El arquitecto complementa sus propios diseños con clásicos de mediados de siglo, como sillas diseñadas por Charles Eames.

© James Silverman

Compartir:

0 comentarios