Edificio de viviendas de lujo en Barcelona / Josep Lluís Mateo


Esta vivienda entre medianera diseñada por Mateo Arquitectura se sitúa en el Barrio de San Gervasi, Barcelona, sólo a unos paso de la Avenida Diagonal. La vivienda cuenta con dos fachadas, una exterior que muestra su carácter y una posterior que da al patio de la manzana mucho más funcional. La fachada principal se compone de dos planos, por un lado un plano de acero y vidrio que permite que la luz penetre al interior de los apartamentos y el local comercial y un segundo plano encargado de tamizar la luz y garantizar la privacidad de los habitantes compuesta de lamas de madera a modo de brisoliel. madera. Esta estructura se separa 45 cm de la fachada y se articula por medio de 4 mecanismos diferenciados que convierten la fachada en un elemento dinámico que reinventa las “mallorquinas de madera”.


© Adrià Goula

Por otro lado la fachada posterior se caracterizas por grandes superficies de vidrio dos balcones lineales y partes opacas da luz a las dos plantas de viviendas y al altillo del local comercial. Las superficies de vidrio se transforman al tiempo que se hace uso de las puertas correderas que se ocultan tras los planos opacos. Además, la fachada posterior se abre sobre la terraza situada en planta altillo a su vez, al final de la terraza un lucernario hace de junta con el edificio vecino al mismo tiempo permitiendo llevar luz natural a las plantas inferiores del local comercial.

© Adrià Goula

En las zonas comunes se han empleado cuatro materiales, son: uno metálico, el inoxidable que crea un final difuso del hall de acceso. El segundo, el vidrio que conforma una barandilla continua y la separación con el acceso a las zonas técnicas del edificio. Un tercer material de mármol blanco que se coloca a lo largo de la escalera común y en un paramento vertical y, por último, la  madera que llena de calidez las zonas comunes y que acaba por envolver el rellano de acceso a los apartamentos.

Todos los apartamentos, incluso los de reducidas dimensiones han sido dotados de espacios exteriores que permiten expandir sus límites.El interior, se imagina como un espacio continuo en el que las piezas se organizan alrededor de un estar continuo que va desde el acceso hasta la misma fachada.

© Adrià Goula

Datos del Proyecto: 

Localización: Passatge Marimon 5, Barcelona
Arquitecto: Josep Lluís Mateo
Proyecto: 2010
Construcción: 2012 - 2013
Superficie: 907 m2
Estructuras: BOMA Inpasa
Fotografía: © Adrià Goula





Compartir:

0 comentarios