Clásicos de la Arquitectura: Edificio Raika / Tadao Ando

Edificio Raika / Tadao Ando

El edificio de oficinas Raika fue diseñado por Tadao Ando en 1986. Está situado en un terreno ganado al mar, en la zona sudoeste de Osaka. Esta zona fue ordenada por un importante proyecto urbanismo que pretendía transformarla en un moderno distrito plurifuncional. El edificio era un prototipo de edificio inteligente, basado exclusivamente en factores puramente funcionales y económicos, intentando ofrecer confort y estimulo creativo a sus ocupantes. 

Edificio Raika / Tadao Ando
Edificio de oficnas Raika en la Actualidad

El vestíbulo, el espacioso atrio y la azotea ajardinada están concebidos como espacios funcionales y crean un ambiente proclive a la comunicación entre la gente. El edificio está formado por un cuerpo cilíndrico vacío entorno al que se organizan diferentes cuerpos rectangulares. Los tres cuerpos conectados entre sí mediante puentes, tienen una altura moderada y están retranqueados con respecto a la vía pública. 

El edificio se compone de tres volúmenes

El arbolado se sitúa a lo largo del perímetro del solar ocultando parcialmente el edificio, suavizando el impacto sobre el entorno inmediato. En la esquina sudoeste del solar se creó una plaza pública y, junto a ella, un edificio que contiene tiendas, un salón de explosiones e instalaciones de aprendizaje, con galerías en las plantas superiores y aparcamiento en el sótano. Ya en el interior del atrio cilíndrico de 7 plantas del edificio Raika , la rampa espiral adosada a las paredes se recorta a contraluz sobre un muro cortina curvo de bloques de vidrio.

Edificio Raika / Tadao Ando
El volumen circular funciona como espacio de encuentro y circulación


Compartir:

0 comentarios