A+ A-

Clásicos de la Arquitectura: Festival Naha / Tadao Ando

Festival. Tadao Ando
Interior de Festival

Este complejo comercial construido por Tadao Ando entre 1980 y 1984  en el centro de Naha -Okinawa- está compuesto de un volumen cúbico cuyos muros perimetrales ocupan todo el solar. El hormigón es el material protagonista en Festival, en esta obra permanece a la vista con ciertas reminiscencias al brutalismo aún muy presente. La estructura posee ocho plantas de altura  con cerramientos a base de bloques de hormigón de 20x20 cm, sustituidos siguiendo un patrón por bloques huecos, del mismo material y dimensiones, formando una especie de celosía. 

Festival. Tadao Ando
Festival en la Actualidad

Las dos plantas superiores dan acomodo a un patio descubierto que actúa como núcleo central del Centro Comercial Festival. Este patio se articula mediante la propia estructura. Internamente se dispuso un atrio englobado dentro del orden estructural. Las plazas a distintos niveles se van entrelazando dentro del volumen global del atrio, mientras que el continuo flujo vertical de compradores que circula a través de este espacio confiere coherencia y continuidad a todos los niveles.

Festival. Tadao Ando
Patio Interno

Más proyectos de Tadao Ando.


Este complejo comercial construido por Tadao Ando entre 1980 y 1984 en el centro de Naha -Okinawa- está compuesto de un volumen cúbico cuyos muros perimetrales ocupan todo el solar. El hormigón es el material protagonista, en esta obra permanece a la vista con ciertas reminiscencias al brutalismo aún muy presente. La estructura posee ocho plantas de altura con cerramientos a base de bloques de hormigón de 20x20 cm, sustituidos siguiendo un patrón por bloques huecos, del mismo material y dimensiones, formando una especie de celosía.