Collection Building / MVRDV


El diseño propuesto por MVRDV para el Collection Building de Rotterdam ha sido proclamado ganador del concurso internacional. El edificio se ha concebido como un gran contenedor de arte abierto al público. Se espera que este concluido en 2017. En su interior un camino zigzageante marca el recorrido desde la planta baja que funciona como zona de recepción del visitante al jardín de las esculturas situado en la azotea. La zona de exposición se ha concebido para que sea dinámica pudiendo cambiar las obras de arte expuestas de un modo sencillo de tal manera que el visitante viva una experiencia única y novedosa cada vez que visita el museo. 


El edificio -que almacenará la colección más importante de arte de Rotterdam- también tendrá espacios no accesibles para el público en general. Espacios destinados a la logística , restauración, así como estancias para las colecciones de arte privadas pensadas para que sus propietarios pueden visitarlas. Este será un novedoso servicio comercial que ofrecerá el Collection Building.



La cubierta que ofrece un espacio de restaurante, un jardín de esculturas y amplias vistas sobre Rotterdam será el nuevo hogar de la llamada "Casa el Futuro" diseñada por el arquitecto finés Matti Suuronen. El edificio se situará en el Museumpark de Rotterdam. A fin de preservar el parque, el volumen está diseñado para ser lo más compacto posible, reduciendo al máximo su planta lo que le confiere un aspecto de cuenco. El cristal reflectante que recubrirá la fachada reflejará el dia a día dela ciudad como si de un lienzo vivo se tratase. Las reflexiones además reducirán el impacto visual del edificio que contará con cerca de 15.000 m2 de los que el 40% será accesible al público. Otro de los objetivos es proporcionar un ambiente interior óptimo para la conservación de las obras de arte teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, por ello el equipo de arquitectos se ha propuesto obtener la certificación BREEAM Excellence.





Centro Cultural en Viana do Castelo de Eduardo Souto de Moura
Espacio de creación contemporánea de Nieto Sobejano
Louvre Lens de SANAA

Compartir:

0 comentarios