Casa del infinito / Alberto Campo Baeza


En Cádiz, Alberto Campo Baeza ha construido un plano infinito con vistas al mar, y que ha sido catalogada por el arquitecto español como la casa más radical que jamás ha hecho. Un homenaje al pasado Romano del lugar sobre el que se asienta y su estrecha relación con el mar. La pureza de líneas propia de la arquitectura de Campo Baeza permanece presente en cada rincón de esta obra.

© Javier Callejas Sevilla

© Javier Callejas Sevilla

Descripción de los arquitectos: 

Al borde mismo de las aguas del Océano Atlántico, donde el mar une el nuevo y el viejo continente surge una plataforma de piedra. En el lugar por el que cruzaban y cruzan todas las naves que vienen del Mediterráneo a abismarse en el Atlántico. Allí hemos levantado una casa como si de un muelle frente al mar se tratara. Una casa que es un podio coronado por un plano horizontal superior. Sobre ese plano horizontal rotundo, despejado y desnudo, nos situamos frente al horizonte lejano que traza el mar por donde se pone el sol.

© Javier Callejas Sevilla

Un plano horizontal en alto, construido en piedra, en travertino romano, como si fuera de arena, un plano infinito frente al mar infinito. Nada más y nada menos. Para materializar este plano horizontal elevado, que es la estancia principal de la casa, construimos una gran caja de 20 metros de frente y 36 metros de fondo. Y bajo los primeros 12 metros excavamos dos plantas en el sólido capaz de piedra para desarrollar todo el programa de la vivienda.

© Javier Callejas Sevilla

© Javier Callejas Sevilla

© Javier Callejas Sevilla

Los romanos estuvieron allí hace un puñado de siglos. Bolonia, las ruinas de las factorías pesqueras romanas donde elaboraban el garum y levantaron algunos templos a sus dioses, está a la vuelta de la esquina. En su honor hemos construido nuestra casa, como una acrópolis en piedra, en travertino romano.
© Javier Callejas Sevilla

© Javier Callejas Sevilla


Para que esa plataforma tenga más fuerza incorporamos todo el terreno hasta el muro de entrada que nos separa de la calle, también en travertino romano. La entrada a la casa, traspasado este muro, se hará “en trinchera” por unas escaleras excavadas en el plano de la plataforma. Sobre la desnuda plataforma de piedra, tres muros nos guardan la espalda y los costados protegiéndonos del fuerte viento allí dominante. A veces pareciera que alguien allí abriera el odre de los vientos de Eolo. Los mismos vientos que empujaron la embarcación de Ulises en su nostos.

© Javier Callejas Sevilla

Hay un precioso aguafuerte de Rembrandt de 1655, “Cristo presentado al pueblo”, que siempre me ha fascinado. Allí Rembrandt traza una línea recta, horizontal. Perfectamente recta y perfectamente horizontal. Es el borde del potente estrado, podio, sobre el que se desarrolla la escena. Allí, como Mies hiciera tantas veces, ha convertido el plano en línea. Estoy seguro de que a Rembrandt, y a Mies, esta nuestra casa podio, todo podio, sólo podio, les gustaría. Y a Adalberto Libera, pues eso fue lo que hizo cuando construyó la Casa Malaparte en Capri. Y a nosotros también. Y cuando desde la playa contemplemos nuestra casa, nos acordaremos de todos ellos.

© Javier Callejas Sevilla

© Javier Callejas Sevilla

© Javier Callejas Sevilla

© Javier Callejas Sevilla

Datos del proyecto:

Localización: Ensenada de Bolonia, Cádiz, España
Arquitecto: Alberto Campo Baeza
Proyecto: 2014
Construcción: 2014
Superficie: 900 m2
Fotografías: © Javier Callejas Sevilla











Compartir:

0 comentarios