Iglesia del Agua / Tadao Ando



Ubicada en las montañas de Yubari, en Hokkaido, la planta de esta iglesia diseñada por Tadao Ando consiste en dos cuadrados solapados de diferente tamaño. El mayor de los dos cubos sirve como capilla, mientras que el pequeño, con una escalera de caracol semicircular sirve de acceso.  El edificio está encarado hacia un lago artificial creado mediante la desviación de un arroyo cercano, que aporta una importante dosis de espiritualidad al edificio. A todo lo largo de uno de los lados del lago se alza un muro  que termina en forma de L, recogiendo así la parte posterior de la iglesia y separándola del hotel cercano.

Junto al muro, y dominando el lago artificial, una suave pendiente ascendente conduce a la parte superior del pequeño volumen que constituye el núcleo de acceso a la capilla del agua. En su interior encontramos un espacio cerrado lateralmente con vidrios y abiertos a los elementos naturales, como el cielo.



Para acceder el visitante desciende a través de una mística escalera curva cargada de simbolismo, para aparecer a la espalda de la Capilla del agua. La pared del altar está totalmente acristalada, ofreciendo una imagen sosegada del lago de la que emerge una gran cruz. Este muro acristalado se puede deslizar hacia uno de sus lados, dejando el interior abierto a la naturaleza circundante.


En cuanto a la materialidad, Tadao Ando emplea en la iglesia de la luz su material predilecto, el hormigón, que curva en aquellos espacios cargados de simbolismo, empleando los elementos arquitectónicos como pasajes de una historia.


Para la Capilla del Agua Tadao Ando diseño una silla de madera con curvas suaves basadas en el cuerpo humano, enfatizando así la suavidad táctil propia de la madera. Las silla producen un relajante efecto en sus usuarios, que va de la mano de una iglesia pensada para despertar los sentidos y confraternizar con la naturaleza.


Datos del proyecto:

Arquitecto: Tadao Ando 
Localización: Hokkaido near Tomamu, Japón 
Proyecto: 1985 
Construcción: 1988


Compartir:

0 comentarios