Reforma de un ático en Valencia / AMBAU Taller D´Arquitectres


AMBAU Taller D´Arquitectes ha completado la reforma integral de un ático en Ruzafa, uno de los barrios en auge de la Ciudad de Valencia. Sus calles se han llenado de locales modernos y atractivos en lo que a lo culinario se refiere, pero también desde el punto de vista del diseño. Esta vivienda ideada para alguien muy especial para los arquitectos no podía ser menos: aprovecha la luz de su posición privilegiada y transforma un piso muy compartimentado, en un espacio fluido de una excelente calidad espacial y material.

© Jose Aranda

© Jose Aranda

© Jose Aranda

© Jose Aranda

El objetivo principal del proyecto es el de crear dos zonas diferenciadas: una de día con distintos espacios entrelazados, y otra zona más reservada para el descanso nocturno. De esta forma, los espacios públicos se relacionan entre sí a través de diferentes mecanismos: el mueble alto, que integra la nevera, se convierte en una pieza noble (de acabado en chapa natural de roble) que articula las zonas de acceso, baño, cocina y comedor; la encimera de cocina se prolonga en el comedor dando servicio de almacenamiento y consiguiendo fundir los espacios sin un límite tangible; el mueble de la entrada con el telefonillo no es otra cosa que una prolongación de la despensa; la zona del salón y el comedor se convierte en una pieza pasante norte sur cuya única división es una potente pieza de pladur que oculta una viga de cuelgue e insinúa el acceso a la zona de noche, a la vez que integra las luminarias en fisuras lineales; el ambiguo panel lacado en blanco del comedor se convierte en una puerta invisible y posteriormente en una estantería que produce un amueblamiento supletorio que elimina la necesidad de introducir mobiliario en un espacio reducido; por último, una estantería de obra hace las veces de mueble de la tele y relaciona el salón con el estudio, dando mayor profundidad de perspectiva al ajustado espacio.

© Jose Aranda

© Jose Aranda

© Jose Aranda

© Jose Aranda

En la cocina, los muebles se adaptan a necesidades específicas pero intentando pasar desapercibidos como tales. Para ellos se escoge un panel lacado gris y una chapa de madera de roble que dan lugar a un diseño atemporal desprovisto de toda connotación. Una gran puerta corredera que desliza por el frente del mueble oculta el horno y el lavavajillas, y juega con la profundidad del zócalo que se aumenta con la intención de generar más ligereza a su visión. La encimera y aplacados se realizan con una pieza de Compac gris, similar al lacado de las puertas, dotando de unidad al conjunto.


© Jose Aranda

© Jose Aranda

© Jose Aranda

© Jose Aranda

El baño se plantea como un lugar de relax. Se utilizan piezas de porcelánico oscuro sobre las que contrasta una encimera volada de silestone blanco zeus en la que apoya el lavabo y que se introduce, junto con el espejo superpuesto, en la zona de ducha, manteniendo la idea de continuidad espacial. El cromado de los grifos y el gris de los cerámicos se combina con un plato extraplano de ducha, mientras que la mampara se realiza en vidrio transparente para evitar que interrumpa visualmente el espacio.

© Jose Aranda

© Jose Aranda

© Jose Aranda

Datos del Proyecto:

Localización: Valencia, España
Arquitectos: AMBAU Taller D´Arquitectres
Superficie: 65 m2
Finalización: 2014
Fotografías: Jose Aranda


Compartir:

0 comentarios