Casa V / Dosis (Ignacio Peydro + Isabel Collado)


El proyecto Casa V diseñada por Dosis ha consistido en la rehabilitación, adaptación y ampliación de una casa existente cuyo origen se remonta a la década de 1960. La familia ha estado usando la vivienda como lugar de vacaciones durante más de cincuenta años. La familia ha aumentado no pudiendo cumplir la antigua vivienda las nuevas exigencias en cuanto a espacio para dar cabida a tres generaciones familiares. El objetivo principal de la reforma ha sido precisamente éste, poder contar con suficiente espacio para que toda la familia al mismo tiempo pueda compartir las vacaciones. Para ello , se ha construido un nuevo ala lateral para las dos generaciones más recientes unidas a la antigua vivienda a través de la fachada noreste.





La azotea funciona como jardín privado para la nueva ampliación aprovechando la topografía del terreno. En  la casa original se acomodan ahora los espacios de la familia y la interacción social, así como los dormitorios de la primera generación. Cada miembro de la familia tiene su propio espacio independiente sin dejar de ser una parte de un conjunto único. Una pared de varias capas que sirve como estructura y como revestimiento térmico y ambiental, serpentea con el fin de abarcar la multiplicidad de eventos que ocurren en la casa. Los espacios se definen por el espacio-tiempo de desarrollo de la materia en que topológicamente se adapta a lo que sucede en su interior. La nueva casa se ​​formaliza mediante el flujo continuo de una envoltura completamente neutral - sin aristas, ni color, ni la textura - y, dentro de este envoltorio, la vida, la acción, es el protagonista.

© Alberto Bandín
© Alberto Bandín
© Alberto Bandín
© Alberto Bandín

ESTRATEGIAS AMBIENTALES


El concepto de exergía (exergia = energía útil) ha estado presente en el proyecto. Se puede considerar como el segundo objetivo principal del proyecto, reducir los costes de mantenimientos y el gasto energético.

© Alberto Bandín
© Alberto Bandín
© Alberto Bandín
© Alberto Bandín
El aislamiento térmico se sitúa en el exterior de la pared externa, junto con un elemento que proporciona la inercia térmica de masa en el interior. La cuidada jardinería no sólo integra el edificio en los ecosistemas existentes, también ofrece al edificio una capa de aislamiento adicional, tanto térmico como acústico. 
© Alberto Bandín
© Alberto Bandín
© Alberto Bandín

Una columnata de vídrio capta la mayor parte de la radiación solar que recibe el edificio y lo distribuye a través de su interior. Un efecto invernadero natural que permite hacer frente al clima atlántico de La Coruña.

© Alberto Bandín
Datos del proyecto:

Arquitectos: Dosis
Localización: A Coruña, España
Construcción: 2014
Superficie: 450 m2
Fotografías: © Alberto Bandín





Compartir:

0 comentarios