Casa Datri & Dasa / [mavarq]


Estas dos viviendas diseñadas por [mavarq] en la ciudad de Tepeji del Río, a 45 minutos de Ciudad de México se caracterizan por el uso de materiales  minimalistas y simples, entre ellos destacan el acero, el cristal y el concreto, una variedad de texturas que ofrece diversos puntos de vistas al ser complementados con formas predominantemente rectas.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

La Casa DASA requería espacios continuos abiertos, una comunicación completa física y visual con el exterior, una habitación con acceso independiente y un área recreativa en la planta superior accesible y comunicada con el resto de estancias de la vivienda

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Por otra parte la Casa DATRI requería espacios que mirasen más al exterior que la vecina Casa DASA. Esto ha supuesto particionarla y diferenciarla. Para los arquitectos ha sido importante crear una experiencia espacial enriquecedora, que el visitante fuera descubriendo el espacio transitando por las estancias. En este caso, hubo una demanda explícita para introducir acabados notables en el interior que en su mayoría están cubiertos por el uso de sencillo materiales.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Las viviendas han sido diseñadas como espacio vacacional para dos hermanos. Ambas viviendas comparten piscina, terraza y grill contribuyendo a crear sinergias en el complejo. Bajo esta premisa, el punto de partida fue considerar la incidencia de la luz del sol, los patrones de vientos dominantes y la topografía como las principales variables para el uso pragmático de la piscina y la terraza, que debían estar situados en la parte central de ambas parcelas. Junto a estas consideraciones, se ha elegido como nuestro modelo volumétrico de referencia la tradicional casa de campo con la azotea de dos aguas.
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Una vez que se analizaron las variables se tomó la decisión de dividir simétricamente el esquema volumétrico inicial. Después, cada uno de los volúmenes de construcción fueron empujados a los extremos opuestos de la parcela con el fin de crear un espacio común central. En consecuencia, y con el fin de dar una personalidad propia a cada una de las casas de acuerdo con los gustos de cada hermano y los requisitos exigidos, empezamos a desarrollar la arquitectura de cada construcción.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

El ejercicio de diseño no sólo define los espacios interiores de las casas, también busca dar forma al espacio entre ellas: el espacio exterior común. Esto se logró con el uso de voladizos en el segundo piso de las dos casas. Aprovechando la topografía del terreno se han establecido cuatro terrazas a diferentes altura que cumplen funciones específicas:  la primera terraza es el nivel de acceso a la vivienda y el garaje; el segundo está dedicado a un jardín contemplativo; la tercera está en el nivel de la construcción. Este nivel común se compone de un área de superficie continua que conforma la terraza de ambas viviendas, en el centro se ubica una piscina cubierta -la cubierta está formada por el mismo material de piedra-. Por último, un jardín en la parte trasera de cada una de las casas busca dar continuidad a la cubierta del paisaje del campo de golf.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Datos del Proyecto:

Localización: Tapeji del Río, México
Arquitectos:  [mavarq]
Proyecto: 2014
Presupuesto 800.000$
Fotografías: Jaime Navarro








Compartir:

0 comentarios