Casa frente al Pacífico / Gonzalo Mardones Arquitecto


La casa diseñada por Gonzalo Mardones Arquitecto se construye a través de un gran eje. Dos volúmenes compuestos de estructuras monolíticas se sitúan uno sobre el otro. Sendas terrazas se distribuyen a lo largo de los niveles de la casa, protegidas del sol y el viento al oeste por grandes aleros y vigas. Enterrada en la ladera, el acceso a la Casa MO sólo se puede realizarse a través de escaleras y rampas que conducen al nivel intermedio de la casa, donde se encuentra la sala de estar, el comedor y la cocina que permanecen abiertos a la vista al mar.

© Nico Saieh
Las habitaciones privadas están ubicadas en la planta baja de la casa con acceso directo al jardín. La sala principal se encuentra en la planta superior, en un volumen suspendido que domina la vista y destaca la clara intención de la casa por capturar el horizonte.

© Nico Saieh
© Nico Saieh
© Nico Saieh
El arquitecto eligió hormigón armado con dióxido de titanio como el único material utilizado en la casa. El hormigón armado permite crear la estructura en pendiente, dejándola parcialmente enterrada y haciéndola resistente ante eminentes riesgos sísmicos, un aspecto muy importante en un país como Chile. El dióxido de titanio añadido al hormigón permite blanquearlo, además de ayudad a la eliminación de gases nocivos, convirtiendo al edificio en una especie de árbol fabricado por el hombre. 

© Nico Saieh
Para el interior los arquitectos han empleado el blanco con el objetivo de aumentar la luz natural que se filtra por las ventanas, patios y tragaluces. Los interiores son minimalistas, destacando pequeños detalles en madera de cedro.

© Nico Saieh
La azotea se ha diseñado como una quinta fachada terminada en piedra blanca. La piedra blanca teñida de la azotea es una reminiscencia de la ola que rompe justo en la costa del Pacífico situada a los pies de la casa.


Compartir:

0 comentarios