Remodelación del Mercado del Ninot / Mateo Arquitectura


Mateo Arquitectura ha llevado a cabo la remodelación de unos de los mercados con más solera de Barcelona, el Mercado del Ninot. Un edificio del Siglo XIX en el que el arquitecto ha sabido conjugar perfectamente la estética original Beaux Arts con los servicios que se demandan en la actualidad en un edificio como éste. El mercado desde sus origenes fue concebido como una gran plaza cubierta, una evolución de los antiguos mercados al aire libre, por ello la estructura de acero es uno de los elementos más característicos, siendo respetada y puesta en valor durante la reforma.

© Adrià Goula

El interior ha sido completamente reformado para dar cabida a nuesvos servicios como espacios para la logística, un aparcamiento e instalaciones auxiliares pensadas para dar el mejor servicio a los visitantes.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

En palabras de Josep Lluis Mateo: "No cambiamos el volumen que se percibe, cambiamos las superficies que lo cierran, para mejorar las condiciones de uso y espaciales. Controlar la entrada de luz y organizar el espacio urbano adyacente, con la presencia integrada de las paradas exteriores.".

© Adrià Goula
© Adrià Goula
© Adrià Goula
© Adrià Goula

El interior se asemeja a una ciudad con dos ejes ortogonales norte-sur y este-oeste. Alrededor se despliegan los diferentes puestos que componen el mercado. Un nuevo hall abierto hacia la Calle Mallorca recibe al visitante.

© Adrià Goula
El espacio interior, bañado por la luz lechosa que filtramos del exterior bulle de actividad. En su exterior, las pieles con las que recubrimos la estructura existente siempre al acercarse al suelo se abren y nos ofrecen mercancías.El mercado se relaciona con la ciudad comunicando su uso; las calles y las plazas ganadas son lugares de intercambio y no solo de paso.
© Adrià Goula

Datos del Proyecto: 

Arquitecto: Josep Lluís Mateo
Cliente: IMMB-Institut Municipal de Mercats de Barcelona
Ubicación: Calle Mallorca 135, Barcelona
Concurso: 2008
Construcción: 2010-2015
Superficie: 16.184 m2
Instalaciones / Concepto Energético / Estudio de valoración de costes / Seguridad y Salubridad: Mur Garganté
Estructuras: BOMA
Foto: Adrià Goula

Compartir:

1 comentarios