¿Cómo elegir la mejor silla para tu comedor? Algunas recomendaciones para no equivocarte

Es una de las decisiones probablemente más importantes en tu casa, elegir correctamente las sillas para tu comedor. Clásica, nordica, vintage...  no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, hay que tener aspectos como el diseño, su uso y durabilidad o el presupuesto con el que cuentas. Hay muchas preguntas para responder antes de elegir la silla correcta para tu comedor,  pero para eso estamos aquí para guiarte en el proceso y darte algunas opciones. Antes de seguir leyendo te recomendamos ante todo que busques una silla para el comedor que responda a la estética que deseas para la estancia y sobre todo que sea funcional, ya que es un mueble que te acompañará durante bastente tiempo.

1. El tamaño de las sillas de comedor


Presta atención cuidado a este detalle, sobre todo con respecto a la mesa que vas a elegir. Normalmente si eliges silla y mesa a juego no tendrás problemas pero si lo compras por separado o mezclas diferentes tipos de sillas puedes crear un lugar incomodo para comer. Lo recomendable es que las piernas queden a al menos 25 centímetros del límite inferior de la mesa. Si no es así los comensales quedarán en una posición demasiada alta. El tamaño estándar de una silla de comedor es de unos 45 centímetros, pero si eliges sillas de comerdor clásicas del diseño probablemente sean un poco más altas. Si te decides por sillas de importación de marcas como Vitra o Knoll suelen cumplir este estándar.

Te ayudamos a elegir la mejor silla para tu comedor
La silla Tulip de Knoll tiene exactamente 45 centímetros de altura. 

Pero es solo el la distancia en términos de altura, también tienes que medir en términos de distancia entre ellas. Lo recomendable entre silla y silla es que los comensales dispongan de un espacio vital de al menos 60 centímetros. Es inevitable pensar en grandes reuniones entorno a la mesa de comedor, por ello a veces vemos mesas llenas de sillas que apenas encajan bajo la mesa, llegando a rozar incluso sus patas. Te recomendamos que pienses en el día a día y ahí es importante estar cómodos, siempre puedes disponer de sillas supletorias para esos días especiales. Más adelante haremos una recomendación original.

2. El material


Llegamos a otro punto importante, el material. Aquí siempre nos gusta diferenciar entre el asiento y la estructura. El motivo es sencillo, el asiento es propenso a sufrir manchas e incluso desgaste con el uso, mientra la estructura suele mantenerse intacta a lo largo del tiempo. Tienes varios opciones:

Tela. Una silla de tela tiene una gran ventaja: su resistencia. Actualmente existen sillas con tapicería de tela muy originales. Te recomendamos que encuentres la que mejor casa con los textiles de tu hogar.

Cuero. Una silla de comedor de cuero tiene un par de inconvenientes: su precio y su delicadeza. Si tienes claro que tu comedor será un refugio de uso ocasional, es tu material. Estéticamente no hay nada que lo iguale.

Cuero sintético. Suele ser la mejor opción para lograr el equilibrio perfecto entre el uso diario y una cuidada estética. Hoy en día es una opción para aquellas personas que están preocupadas por los animales pero no quieren renunciar a la estética de un buen cuero.

La selección de madera, metal u otros materiales más actuales como el PVC recomendamos que se realice en función del resto de elementos del comedor, principalmente del resto de muebles. La madera transmite clasicismo mientes que el metas o el PVC denotan modernidad.

¿Cómo elegir las sillas de comedor? Consejos para elegir mejor tus sillas.
Un de las reglas de oro es elegir el mismo material para las patas de la mesa y las sillas. En este caso acero.

3. Mezclar diferentes tipos de sillas de comedor


Si te gusta un el estilo mixto, combinar diferentes tipos de sillas en tu comedor, tendrás que pensar en los acabados. Necesitarás que las diferentes sillas elegidas se complementen entre sí pero no coincidan perfectamente, en otras palabras deberás crear con alguna pieza contraste para que el espacio sea más personal y emocionante.

Si quieres mezclar diferentes sillas en tu comedor te recomendamos realizar un sencillo ejercicio. Elige un modelo de silla para los laterales y otro para los frentes. una vez haya elegido estos dos modelos pregúntate si puedes añadir un tercero y cuarto. La regla de oro es que todas tengan algo en común. por ejemplo mezclar estructuras de acero con madera no es una buena idea, sin embargo elegir diferentes sillas de madera con diferentes tonos o desgaste es correcto.

Las clásicas sillas Eames son una gran opción para crear mezclas.


4. Tu estilo y personalidad


El comedor es uno de las estancia más utilizadas en nuestra casa por ello es normal que refleje nuestra personalidad. Te recomendamos que elijas una paleta de colores básica y a partir de aquí dejes fluir tu creatividad. Puedes jugar con las formas, el material y el color de la silla que elijas.  Sin duda,  las sillas son la manera perfecta de aplicar diseños, formas y colores inusuales al comedor.

¿Cómo elegir las sillas de comedor? Consejos para elegir mejor tus sillas.
En muchas ocasiones basta con combinar diferentes tejidos para crear una composición colorida y emocionante.


La única regla es que no hay reglas. Ha pasado la época en que toda la decoración textil debía ir a juego. Puedes elegir estampados, tonos lisos o patrones para tus asientos si eliges tela. Igualmente si eliges cuero o cuero sintético tienes muchas opciones, nosotros te recomendamos estas sillas de cuero sintético que aúnan calidad y diseño.


5. Un comedor preparado es un comedor con asientos adicionales


Es normal pensar en momentos de reunión entorno a la mesa cuando estamos decorando nuestro comedor, pero debes cambiar el enfoque. Debes pensar en el día a día y no en los días de Navidad o las vacaciones. Existen soluciones clásicas como las hojas extensibles para dar cabida a más comensales ¿pero que ocurre con las sillas? Tienes varias opciones. Si dispones de suficiente espacio lo mejor es disponer de sillas adicionales repartidas por la casa por ejemplo en tu despacho o en la cocina y que estas puedan ser usadas en estas ocasiones. Nosotros te vamos a proponer otra opción más, el uso de banquetas como complemento a las sillas de comedor.

Te ayudamos a elegir la mejor silla para tu comedor
Las banquetas puedes usarla mientras en otros rincones de la casa como tu cocina

Sobre todo si te consideras informal, las banquetas son muy cómodas y fáciles de almacenar. También es más fácil acomodar alrededor de una mesa a tus comensales si están sentados en una banqueta, ya que normalmente te sentarás más cerca en una banqueta de lo que lo harías en una silla

Los cojines gruesos, los bancos de almacenamiento y las banquetas completamente tapizadas pueden aportar una gran cantidad de funciones a un espacio reducido. Si buscas banquetas te recomendamos  ésta selección de banquetas originales.


Extra: no te pierdas esta selección de sillas clásicas del diseño que seleccionamos en nuestro Blog.

Compartir:

0 comentarios