Cuando el promotor encargó a Anthony Clarke -director del estudio de arquitectura
BLOXAS- la remodelación y ampliación de su vivienda las premisas fueron claras. Deseaba una vivienda sin límites, abierta y luminosa en la que se crease una sensación de continuidad visual entre construcción y paisaje. El resultado es un espacio compacto, económico y con una gran habitabilidad. La casa está situada en el suburbio al norte de
Melbourne en el que conviven construcciones industriales y domésticas. La nueva extensión se contrapone al interior lúgubre caracteristico de estas viviendas construidas en la década de 1920. Los clientes también hicieron hincapie en la sostenibilidad de su futuro hogar. El diseño, en general, refuerza el compromiso familiar y la comunicación visual, lo que a su vez ayuda a construir una fuerte relación entre espacio y actividad.
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© Peter Bennetts |
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El elemento clave del diseño es la forma de la fachada oeste del edificio. Tablones de madera definen inequívocamente el perfil del edificio. Desde el exterior transmite la sensación de ser un lugar protegido y con una fuerte personalidad propia. El carácter de cada espacio interno se define por los altos techos ondulados, éstos conjuntamente con el patio central y un pozo de luz situado en la zona oeste aportan iluminación natural a todo el interior.
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© Peter Bennetts |
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Además del uso de elementos clásicos para garantizar la sostenibilidad de la construcción como los sistemas de recolección de agua de lluvia o la instalación de placas solares para el agua caliente se ha realizado un cuidadoso plan de estudio de la ventilación cruzada que garantiza una correcta temperatura interior en los meses más calurosos.
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Datos del Proyecto:
Localización: Melbourne, Australia
Arquitectos: BLOXAS
Proyecto: 2012
Construcción: 2012
Fotografías: Peter Bennetts
Camper ha inaugurado una nueva tienda en
Madrid bajo la enseña Together. Se trata de la segunda tienda que el diseñador
Curro Claret ha diseñado bajo este concepto para firma de calzado española. A través de la Colaboración con la Fundación
San Matín del Porres -una Fundación que trabaja con personas sin hogar- el proceso de diseño y creación de la tienda se ha abierto a personas en riesgo de exclusión social. La tienda también se caracteriza por el uso de materiales reciclados que encontramos en lugares tan insospechados como las cortinas realizadas con decenas de cordones de zapatos descatalogados.
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© Sanchéz y Montoro |
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© Sanchéz y Montoro |
"No se trataba solamente de hacer trabajar a las personas para producir piezas de mobiliario para la tienda se trataba de implicarlas en el proceso, de ofrecerles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos de su diseño, de hablar y discutir sobre lo que podia llegar a ser una tienda Camper construidas con maderas recogidas de la calle, procedentes de antiguos muebles o con cordones de zapatos descataloagdos." Curro Claret
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© Sánchez y Montoro |
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© Sánchez y Montoro |
"Esta tienda tiene una historia bastante singular, la de un grupo especial de personas que han podido experimentar, aprender y vivir un proceso único... se trataba de implicarlas en el proceso, de ofrecerles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos de su diseño, de hablar y discutir sobre lo que podía llegar a ser una tienda Camper construida con maderas recogidas de la calle o recuperadas de uno de los antiguos muebles de caja de la tienda para hacerlas patas de las mesas, bancos y taburetes, con cordones de zapatos para confeccionar cortinas y pantallas para las lámparas... Ojalá haya otros como Camper que entiendan que no se trata de caridad, sino de explorar maneras de ofrecer a las personas desfavorecidas nuevas oportunidades de sentirse válidas y creativamente vivas" comenta Curro Claret.
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i29 Arquitectos ha llevado a cabo la rehabilitación de un antiguo garaje en el distrito de Pijp en Ámsterdam para reconvertirlo en una vivienda unifamiliar. Con un total de 230m2 el programa se desarrolla en una sola planta. La iluminación proviene principalmente de claraboyas que proyecta iluminación indirecta sobre los diversos espacios que componen el interior. Las amplias superficies de madera de roble crean un gran contraste con las paredes blancas, las superficies oscuras y los elementos de fundición gris.
La cocina de diseño personalizado incluye una gran puerta corredera de madera para cubrir las áreas de almacenamiento, una isla de cocina de color negro se ha situado justo delante crean un interesante juego de contrastes. Los armarios empotrados y la chimenea tienen las mismas características y contrastes de materiales. Paredes de madera de arriba a abajo con puertas integradas marcan la entrada a las estancias privadas, como dormitorio y baño.
Sus habitantes disponen de un patio entre el dormitorio y salón principal. Con el fin de conectar el interior y exterior los arquitectos de i29 ha diseñado una alfombra que cuenta con un patron que simula el musgo natural. El efecto visual logra engañar al espectador. El exceso de luz natural en combinación con las capa de color verde y beige se asemeja a una experiencia al aire libre, aunque se permanezca en el interior de la vivienda.
AMBAU Taller D´Arquitectes ha completado la reforma integral de un ático en Ruzafa, uno de los barrios en auge de la
Ciudad de Valencia. Sus calles se han llenado de locales modernos y atractivos en lo que a lo culinario se refiere, pero también desde el punto de vista del diseño. Esta vivienda ideada para alguien muy especial para los arquitectos no podía ser menos: aprovecha la luz de su posición privilegiada y transforma un piso muy compartimentado, en un espacio fluido de una excelente calidad espacial y material.
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© Jose Aranda |
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El objetivo principal del proyecto es el de crear dos zonas diferenciadas: una de día con distintos espacios entrelazados, y otra zona más reservada para el descanso nocturno. De esta forma, los espacios públicos se relacionan entre sí a través de diferentes mecanismos: el mueble alto, que integra la nevera, se convierte en una pieza noble (de acabado en chapa natural de roble) que articula las zonas de acceso, baño, cocina y comedor; la encimera de cocina se prolonga en el comedor dando servicio de almacenamiento y consiguiendo fundir los espacios sin un límite tangible; el mueble de la entrada con el telefonillo no es otra cosa que una prolongación de la despensa; la zona del salón y el comedor se convierte en una pieza pasante norte sur cuya única división es una potente pieza de pladur que oculta una viga de cuelgue e insinúa el acceso a la zona de noche, a la vez que integra las luminarias en fisuras lineales; el ambiguo panel lacado en blanco del comedor se convierte en una puerta invisible y posteriormente en una estantería que produce un amueblamiento supletorio que elimina la necesidad de introducir mobiliario en un espacio reducido; por último, una estantería de obra hace las veces de mueble de la tele y relaciona el salón con el estudio, dando mayor profundidad de perspectiva al ajustado espacio.
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En la cocina, los muebles se adaptan a necesidades específicas pero intentando pasar desapercibidos como tales. Para ellos se escoge un panel lacado gris y una chapa de madera de roble que dan lugar a un diseño atemporal desprovisto de toda connotación. Una gran puerta corredera que desliza por el frente del mueble oculta el horno y el lavavajillas, y juega con la profundidad del zócalo que se aumenta con la intención de generar más ligereza a su visión. La encimera y aplacados se realizan con una pieza de Compac gris, similar al lacado de las puertas, dotando de unidad al conjunto.
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El baño se plantea como un lugar de relax. Se utilizan piezas de porcelánico oscuro sobre las que contrasta una encimera volada de silestone blanco zeus en la que apoya el lavabo y que se introduce, junto con el espejo superpuesto, en la zona de ducha, manteniendo la idea de continuidad espacial. El cromado de los grifos y el gris de los cerámicos se combina con un plato extraplano de ducha, mientras que la mampara se realiza en vidrio transparente para evitar que interrumpa visualmente el espacio.
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Datos del Proyecto:
Localización: Valencia, España
Arquitectos: AMBAU Taller D´Arquitectres
Superficie: 65 m2
Finalización: 2014
Fotografías: Jose Aranda
La firma española de luminarias de diseño
B.lux ha lanzado al mercado la
colección Classics, compuesta por una actualización de sus luminarias icono. En esta reedición,
B.lux ha apostado por sugerentes acabados que dejan al descubierto la nobleza de los materiales empleados en la fabricación de las luminarias. Además, las ha adaptado a nuevas fuentes de luz sostenibles, instalado en ellas tecnología
LED de bajo consumo.
Esta colección está compuesta por los programas de iluminación Regina, Bluebird y Olympia. Diseñadas por Jorge Pensi en los años 80, todas poseen una coracterística en común, fueron las primeras luminarias de aluminio pulido del mercado, marcando así una tendencia que se generalizaría en años sucesivos. Actualmente, B.lux ha ampliado el catálogo de acabodos fabricándolas no solo en aluminio pulido, sino también en un nuevo acabado industrial, que satisface las necesidades de los ambiente modernos. La lámpara de despacho Bluebird, fabricada en aluminio y madera, se comercializa ahora en un nuevo acabado de madera de roble natural.
De diseño atemporal y altamente innovadoras, las luminarias Regina, Bluebird y Olympia lograron un gran reconocimiento internacional, al tiempo que marcaron un antes y un después en la trayectoria de B.lux.