La casa diseñada por
Gonzalo Mardones Arquitecto se construye a través de un gran eje. Dos volúmenes compuestos de estructuras monolíticas se sitúan uno sobre el otro. Sendas terrazas se distribuyen a lo largo de los niveles de la casa, protegidas del sol y el viento al oeste por grandes aleros y vigas. Enterrada en la ladera, el acceso a la
Casa MO sólo se puede realizarse a través de escaleras y rampas que conducen al nivel intermedio de la casa, donde se encuentra la sala de estar, el comedor y la cocina que permanecen abiertos a la vista al mar.
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© Nico Saieh |
Las habitaciones privadas están ubicadas en la planta baja de la casa con acceso directo al jardín. La sala principal se encuentra en la planta superior, en un volumen suspendido que domina la vista y destaca la clara intención de la casa por capturar el horizonte.
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El arquitecto eligió hormigón armado con dióxido de titanio como el único material utilizado en la casa. El hormigón armado permite crear la estructura en pendiente, dejándola parcialmente enterrada y haciéndola resistente ante eminentes riesgos sísmicos, un aspecto muy importante en un país como Chile. El dióxido de titanio añadido al hormigón permite blanquearlo, además de ayudad a la eliminación de gases nocivos, convirtiendo al edificio en una especie de árbol fabricado por el hombre.
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© Nico Saieh |
Para el interior los arquitectos han empleado el blanco con el objetivo de aumentar la luz natural que se filtra por las ventanas, patios y tragaluces. Los interiores son minimalistas, destacando pequeños detalles en madera de cedro.
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La azotea se ha diseñado como una quinta fachada terminada en piedra blanca. La piedra blanca teñida de la azotea es una reminiscencia de la ola que rompe justo en la costa del Pacífico situada a los pies de la casa.
Una nueva colaboración entre
B.lux y
Werner Aisslinger, elegido Diseñador del Año 2014 por la revista A&W, permite rememorar el interiorismo americano de los años 60. Esta nueva colección de luminarias decorativas, llamada
Aspen, debe su nombre a la estación de esquí de Colorado (Estados Unidos), que vivió su máximo esplendor en aquella década.
Son precisamente los tonos pastel de sus acabados y sus características formales los que evocan el diseño interior norteamericano de los años 60. Prueba de ello son también la funcionalidad y practicidad de las luminarias Aspen, que lucen líneas sencillas, pero con unas proporciones refinadas.
Aspen se caracteriza también por su doble pantalla, cuyo acabado lacado mate exterior, disponible en tonos clear turquoise, lemon, mango, grey, snow y aqua se puede combinar de manera personalizada. Todas ellas poseen el interior acabado en blanco y los cables textiles de color negro. Aspen emite luz directa y difusa, en el caso de las aplicaciones de plafón y suspensión, y luz directa e indirecta, en las versiones de pie. Todas estas funciones están disponibles con pantallas de 17 y 40 centímetros de diámetro, lo que convierte a Aspen en una amplia familia de luminarias decorativas, con aplicaciones para hogar y contract. Como fuente de luz, Aspen emplea lámparas LED, halógenas ECO y fluorescentes (E27).
Este proyecto se encuentra en
Alentejo portugués a unos 10 kilómetros hacia el interior del océano Atlántico y ha sido diseñado por
Valerio Olgiati. La vivienda se sitúa en un paisaje rural cubierto por bellos alcornoques centenarios. Uno de los objetivos de los arquitectos era crear un jardín privado valiéndose de este paisaje. La valla perimetral que rodean la parcela disponen de hasta cinco y medio metros de altura para proporcionar la sombra necesaria.
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© Valerio Olgiati |
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© Valerio Olgiati |
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El hormigón con el que ha sido construido el edificio dispone de un tono rojizo que le permite integrarse mejor en el paisaje seco y pedregoso. El carácter del complejo está principalmente definida por las paredes circundantes, que crean la impresión de pétalos que se cierran y se abren hacia el cielo. La vivienda en cuestión es invisible y se desarrolla a través de un solo piso detrás de los muros circundantes.
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El salón está situado en el extremo de un eje que recorre el interior de norte a sur. Este espacio permanece abierto a la piscina, como una prolongación natural del interior, y ofrece una vista directa a través de la puerta sur de la pared del jardín a través de un paisaje llano y vacío. Un pasillo curvo permite a los habitantes refugiarse en las zonas de sombra. Las habitaciones privadas permanecen semiocultas tras los muros de hormigón.
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© Valerio Olgiati |
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Casa JA en Guarda de Filipo Pina e Inés CostaCasa Pó / Ricardo Silva Carvalho Arquitectos
Nueva York es una de las capitales mundiales del diseño y la arquitectura y esto queda plasmado en la personalidad de muchos interiores repartidos por esta extensa urbe. Hoy os traemos cuatro apartamentos situados en diferentes distritos de la Gran Manzana y que reflejan este carácter.
Apartamento en el Midtown
En el Midtown encontramos este sencillo apartamento diseñado por Cara Zolot Interiors. El interior se caracteriza por una gran variedad de texturas. En la sal de estar, la omnipresencia del blanco combinado con piezas que aportan calidez gracias a al madera refleja el tradicional estilo neoyoquino de los años 50. Como no podría ser de otra manera, para el mobiliario se ha elegido clásicos como los sillones Egg de Arne Jacobsen. Sentado desde ellos se puede disfrutar de unas impresionantes vistas sobre el Midtown de Manhattan y Long Island. No menos impresionante es el dormitorio principal revestido de papel pintado en tonos oscuros que crea una atmósfera perfecta para el descanso.
Un ático en Greenwich Village
Pensar en Nueva Yoprk es pensar en un ático en las alturas. En Greenwich Village, uno de los barrios de moda de Nueva York, encontramos es amplio ático de 320 m2 abierto totalmente al exterior. El ático se encuentra en el emblematico edificio 497 de Greenwich Villaget St. y dispones de una terraza de 140 m2 dividida, al igual que el apartamento en tres niveles. Se trata de un apartamento bien equipado, bañado por la luz natural y totalmente personalizado para el propietario. Una mezcla de tradición y modernidad en el corazón de Nueva York.
Loft en un viejo almacén de Tribeca
Andrew Franz diseño este loft dividido en tres niveles en el distrito de Tribeca. El loft es una de las tipologías de interiores más características de esta ciudad. En sus orígenes el edificio era un almacén, lo que ha permitido al interiorista mantener grandes espacios abiertos. Un nuevo ventanal abierto a un pequeño jardín trasero capta la luz natural, bañando el interior. El loft alberga elementos originales como los paramentos de ladrillo o las vigas de madera que le dan un aire ecléctico que se combina con mobiliario de corte clásico.
Un loft en una antigua comisaría de policia de Manhattan
En el mítico edificio 240 de Centre Street que albergó durante más de 70 años una comisaría de policía encontramos este curioso loft. En él destaca la habitación situada bajo una de las cúpulas del edificio. Los interioristas de RAAD han mantenido intacta la cubierta original de madera del edificio. Esta zona contrasta con la minimalista y sofistica cocina-sala de estar. Al igual que en interior que presentamos anteriormente los paramentos de ladrillo de fábrica permanecen para remarcar el carácter centenario del edificio.