En los últimos años el diseño de interiores comerciales ha sufrido un fuerte desarrollo con la incursión de arquitectos estrellas como Phillipe Starck o Tadao Ando en el diseño de tiendas, restaurantes o cafeterías para algunas de las marcas más reconocidas del mundo. Esta tendencia ha llegado a muchos de los nuevos locales de nuestras ciudades ya que un interior cuidado constituye una buena manera de que el consumidor recuerde la marca y se logre el objetivo de transmitir los valores de marca tal y como nos comentan desde Edico, una empresa especializada en diseño de mobiliario comercial..
En este artículo os traemos algunos de los últimos proyectos desarrollados por arquitectos que se buscan crear interiores comerciales basados en la cultura del lugar, los ideales que reprenseta la marca o sumergir al cliente en una experiencia única.
Un buen ejemplo de que la fiebre por el diseño de interiores comerciales es un fenómeno mundial es esta tienda diseñada por MSA en Peshawar, Pakistan para la firma de moda WARDA. La estética del proyecto es resultado de un cuidadoso estudio de la historia del patrimonio de la ciudad. Desde la elección del material la elaboración artesanal de sus componentes. El proyecto se basó en recursos locales y, al mismo tiempo, trata de mostrar la cultura contemporánea del comercio minorista. MSA realizó una investigación exhaustiva del patrimonio construido en la ciudad de Peshawar. La ciudad tiene una larga historia en la utilización del ladrillo como material de construcción y la madera como material principal para la creación de interiores.
En este artículo os traemos algunos de los últimos proyectos desarrollados por arquitectos que se buscan crear interiores comerciales basados en la cultura del lugar, los ideales que reprenseta la marca o sumergir al cliente en una experiencia única.
Flagship para WARDA / MSA
Un buen ejemplo de que la fiebre por el diseño de interiores comerciales es un fenómeno mundial es esta tienda diseñada por MSA en Peshawar, Pakistan para la firma de moda WARDA. La estética del proyecto es resultado de un cuidadoso estudio de la historia del patrimonio de la ciudad. Desde la elección del material la elaboración artesanal de sus componentes. El proyecto se basó en recursos locales y, al mismo tiempo, trata de mostrar la cultura contemporánea del comercio minorista. MSA realizó una investigación exhaustiva del patrimonio construido en la ciudad de Peshawar. La ciudad tiene una larga historia en la utilización del ladrillo como material de construcción y la madera como material principal para la creación de interiores.
El proyecto consiste en la creación del Edge Innovation Center, un moderno centro de negocios situado en una de las plantas de un complejo comercial de nueva construcción en la ciudad de Giza, Egipto. El centro nace con el propósito de ofrecer un centro de negocios moderno, flexible y altamente equipado para freelancers, pequeñas empresas, start-ups y también como espacio de encuentro y formación para empresas de mayor tamaño. El espacio, con 1.500 m2, cuenta con una recepción común, una gran sala de conferencias, una sala de juntas, diversas salas de reuniones, siete áreas de formación transformables, oficinas de distintos tamaños, espacio co-working, cafetería, zonas de descanso, terraza lounge exterior, zonas de servicio y hasta tienda propia.
Os presentamos una casa de diseño localizada en los márgenes del lago Ouareau, en Saint-Donat, Quebec, Canadá. Diseñada por ACDF Arquitectura se inspira en espacial cariño que profesan sus propietarios por los jardines. El diseño se basa en una extraña combinación de madera y cristal en lugar del clásico acero que encontramos en este tipo de viviendas. Se busca crear un diseño orgánico y majestuoso al mismo tiempo. La casa de 260m2 se divide en diversas estancias, como si de una sucesión de contenedores se tratase.
"La vivienda podría presentarse como un prisma de madera oscura sobre una base mineral, con una sutileza oculta que sorprende"ACDF Studio
El interior ha sido diseñado como un prisma de madera oscura sobre una base mineral, la casa alberga, en la planta baja, la parte íntima, es decir, las habitaciones de toda la familia y una sauna. Ya en el piso de arriba, encontramos el área social, con cocina, comedor y una terraza elevada para que los residentes puedan contemplar la vistas circundantes. El interior mantiene una estética minimalista, tratando de no robar protagonismo al paisaje.
Preservar hoy en día es la opción más acertada si hablamos de edificios historícos. Sin embargo preservar la fachada de un edificio no supone que permanezca estático en el tiempo, que no evolucione. Hoy vamos a presentaros algunos edificios que han sabido adaptarse a los tiempos actuales mediante la actualización de sus fachadas o la incorporación de anexos que les han permitido alcanzar una nueva funcionalidad.
Sin duda la Port House de Amberes es el mejor ejemplo de arquitectura antigua adaptada a los nuevos tiempos. Creada por Zaha Hadid una gran mole de cristal y acero se asienta sobre un antiguo edificio que imita el estilo de la "edad de oro" de Amberes, el siglo XVI y que durante décadas ha constituido las oficinas centrales del puerto. Y es que esta nueva construcción pretende representar una nueva "edad de oro" en la arquitectura de Amberes.
En este estilo no solo encontramos ejemplos de grandes estructuras, también es posible aplicar el concepto a pequeños edificios con fachadas simples. Toronto se ha convertido en la ciudad donde es más fácil toparse con este tipo de edificios. Creándose un autentico debate ciudadano. Y es que en ocasiones la necesidad de crecimiento de la ciudad obliga a que lo antiguo y lo nuevo convivan. Uno de los mejores ejemplos -y más controvertidos- es el Museo real de Ontario. El diseño desconstructivista parte desde el interior del edificio de ladrillo de fábrica creando un diseño vanguardista.
En nuestro país encontramos ejemplos menos extremos, quizás la restauración de la Plaza de Toros Monumental de de Barcelona sea el mejor ejemplo tanto por una intervención arquitectoníca que ha mantenido el diseño original de la plaza como por su cambio de uso. Exteriormente apenas se aprecia la cubierta acristalada y una escalera de aspecto industrial que conecta las diferentes plantas.