FOX International Channels Guatemala / Studio Domus


El proyecto diseñado por Studio Domus es básicamente un edificio de usos mixto, donde el 60% es ocupado por las oficinas corporativas de FOX, y el otro 40% se comparte con una Galería de fotografía, una galería de Arte Moderno Pictórico y un Sports Bar patrocinado por el canal Fox Sports Latinoamérica. El carácter distintivo del proyecto Fox International Channels se basa en la reinterpretación de un edificio existente, gracias a modificaciones arquitectónicas fundamentales. Por lo general, los proyectos de oficinas corporativas se encuentran cerradas al público por motivos de información confidencial. Contrario a la norma usual, FOX quería tener una conexión directa con su entorno urbano, a través de la creación de espacios alternos dentro del mismo edificio tales como dos galerías de arte, un sportsbar y una plaza frontal abierta, que conecta al edificio con la vía pública. 


Tales características aprovechan al máximo la peatonalización de fin de semana -una característica poco común en una ciudad dominada por los coches y el tráfico pesado como es Ciudad de Guatemala. Por lo tanto, las plazas de aparcamiento exteriores que bloqueaban el flujo peatonal hacia de el otro lado de la calle (Plaza Cristóbal Colón) fueron eliminadas, permitiendo un espacio abierto/exterior reservado para eventos culturales y sociales como ferias, exposiciones y actividades de promoción y ventas, entre otros.


La mampostería del edificio fue demolida en su mayoría, dejando la estructura principal, renovándola para dotarla de un uso contemporáneo. Esta modificación de las propiedades arquitectónicas y comerciales del edificio, es una manera inteligente para actualizar el espacio y dotarlo de un ambiente vibrante y fresco, ideal para una fuerza de trabajo dinámica, creativa y joven.


En cuanto al uso de recursos y el mantenimiento operacional del edificio, Studio Domus realizó un estudio de eficiencia en relación con una empresa de ingeniería especializada en construcción sostenible, lo que generó previsiones precisas de la circulación del viento y el ingreso de luz natural. Los resultados del estudio dieron lugar a eliminar aparatos de aire acondicionado, sustituyéndolos por un sistema pasivo basado en chimeneas y claraboyas que permiten ventilación natural y la luz del día. En conclusión, este proyecto tiene bajos costes de mantenimiento en cuanto a los materiales utilizados y el uso eficiente de la energía.


El proyecto ha sido reconocido por fomentar la interacción social como un espacio de trabajo abierto, además de contar con zonas de recreo, hay una cancha de baloncesto, mesas de ping pong, futbolín y varios espacios sociales y de descanso: todos los cuales tienen un impacto directo en la experiencia de los colaboradores sobre el trabajo en equipo y la comunicación.


Finalmente, uno de los principales contaminantes en cualquier proyecto, son los materiales de desecho (vidrio, metal, ripio etc ... ). Studio Domus trató de reducirlos vendiendo estos materiales a los recicladores, logrando así patrocinar a dos niños del proyecto Safe Passage. Fox International Channels es un ejemplo de cómo la arquitectura puede lograr tal nivel de influencia en la sociedad, fomentando la interacción a tiempo que añade al estilo de vida urbano, a través de un diseño contemporáneo funcional.

Datos del proyecto:

Localización: Ciudad de Guatemala, Guatemala
Arquitectos: Studio Domus
Cliente Fox International Channels
Construcción: 2012


Compartir:

0 comentarios