A+ A-

Cinco ideas para diseñar escaleras en ambientes pequeños

Disponer de un interior de reducidas dimensiones no supone renunciar a un buen diseño. En algunos ambientes como los lofts las escaleras se hacen, en muchas ocasiones, imprescindibles, sobre todo si de dispone de espacios de entresuelo. En este artículo vamos a repasar algunas soluciones y diseños creativos para escaleras en proyectos en los que el espacio es reducido.


Idea #1: Una estantería en la escalera


¿Has pensado alguna vez que no usas todo el peldaño para subir? Si tienes poco espacio, puedes usar lo que sobra para colocar libros. Esta opción además de creativa es muy funcional, ya que podrás regular fácilmente la longitud de los escalones, incluso, como en el ejemplo que te mostramos, puedes dividir el peldaño en dos, un espacio fijo y otro variable. Así dispondrás en todo momento de espacio para almacenamiento y otro para paso. 


Idea #2: Escalones en el aire


Si te gusta el minimalismo esta es tu opción. Esta idea consiste en librarse de todo lo superfluo, insertando los escalones en la pared. Puedes elegir un gran variedad de materiales y revestimientos para dar a la estancia un toque de diseño personalizado. Madera, acero u hormigón son las principales opciones.


Idea #3: Una opción tradicional, las escaleras de caracol


Un clásico,que se ha modernizado con el paso de los años. Por su precio y el reducido espacio que ocupa sigue siendo la principal opción para conectar diferentes plantas en viviendas cuya segunda planta no tiene una funcionalidad prioritaria, como en algunos dúplex o áticos. Empresas como Fontanoshop han revitalizado este clásico con una gran variedad de colores, materiales y estilos que las hacen totalmente personalizables.



Idea #4: Convierte tu escalera en una escultura


Una de las ventajas que tiene el disponer de una escalera pequeña es que personalizarla no nos costará demasiado. Ya tengas una escalera al uso o una en espiral, con un poco de imaginación puedes aportar a tu estancia un toque sofisticado. Para ello el acero puede ayudarte, puedes añadir figuras a tu escalera o crear una escultura algo más abstracta como la que presentamos a continuación.



Idea #5: Espacio, estilo y material

Esta ultima idea, es un consejo. Al elegir una escalera para un espacio reducido es recomendable reflexionar sobre estos tres aspectos. Primero debemos pensar hasta que punto es importante el espacio que ocupa, y si el uso que vamos a hacer de la planta superior es lo suficientemente prioritario como para mantener una estructura fija, o por el contrario emplear una estructura móvil.


Es importante crear un estilo personal y que vaya de acuerdo a nuestra estancia. Actualmente dispones de una gran cantidad de escaleras de diferentes estilos, vintage, industrial, minimalistas... Tú eres quien decide que estilo quieres darle a tu hogar. Estilo y material suelen ir unidos de la mano. Por ejemplo si eliges una estética industrial deberás tener en cuenta si la deseas de hierro o acero y su tratamiento.