Slice of Time una propuesta futurista de nendo


Con motivo de la celebración de la Semana del Diseño de Tokio de 2016, el fabricante de relojes de lujo florentino Officine Panerai presenta «Slice of Time», una exposición concebida especialmente por nendo para este espacio que se inspira en el concepto del tiempo y la interacción entre el tiempo y el diseño.






La instalación, que se ha presentado como primicia mundial en el Spiral Garden Omotesando el 20 de octubre, brindará a los visitantes una oportunidad única de presenciar la creación de relojes especiales inspirados en los diseños icónicos de los relojes Panerai y recibir «el regalo del tiempo».


Primero se hizo un diseño de «reloj vacío» transparente que resumía las características de la marca PANERAI y se componía de índices horarios con cifras de un solo trazo y cajas cuadradas. Seguidamente, el diseño se alargó hasta alcanzar una longitud de 15 metros mediante un proceso de moldeado por extrusión. A partir de ahí, se procedió a la producción manual de relojes dividiendo este «reloj vacío» por elementos, y convirtiendo cada elemento en un producto terminado para que los visitantes se lo llevaran a sus casas. Se crearon relojes de diversas proporciones de forma natural, convirtiendo las «edades» de los visitantes en «milímetros».


Se creó un espacio de taller circular para cada fase de la producción, como el pulido, el lijado con chorro de arena y el montaje. La formación gradual de los relojes a medida que estos espacios se entrelazan se asemeja a los engranajes de un reloj. Los relojes se crean a un ritmo de uno cada 5 minutos. El largo y estrecho «reloj vacío» se va acortando a medida que se divide en elementos a lo largo de los 4 días, y la instalación termina cuando desaparece. En otras palabras, el «reloj vacío» es un mecanismo como un reloj de arena que permite percibir el tiempo. Reduciendo el «tiempo» a «longitud» (un concepto que es similar a «vender tiempo por medida»), los visitantes pueden experimentar el tiempo y, sobre todo, pueden «recuperar su propio tiempo».



Diseño icónico de Officine Panerai En el universo de la relojería de lujo, los relojes Panerai destacan por el innegable atractivo de sus diseños. Concebidos en las décadas de 1930 y 1940 para el cuerpo militar de submarinistas, son muy sólidos y resistentes, y cada detalle está perfectamente desarrollado para cumplir la función para la que se había ideado. Las líneas limpias y sobrias de los relojes Panerai se han convertido en un icono de la relojería de lujo internacional. Para celebrar esta excelencia, Panerai lleva muchos años patrocinando proyectos destinados a promover la cultura del diseño.



Así es como se originaron un sinfín de colaboraciones internacionales: la alianza con el Museo de Diseño de la Triennale de Milán para la exposición «O’Clock», el concepto de boutiques Panerai creado por Patricia Urquiola y el patrocinio de eventos como el Design Miami (EE. UU.) y el London Design Festival (Reino Unido). Se trata de un compromiso que crece año tras año y que consolida la posición de Panerai como protagonista del diseño internacional.

Compartir:

0 comentarios