Pabellón Suizo de Le Corbusier y Pierre Jeannere (París; 1932)

Le Corbusier Pabellón Suizo. Imágenes, historia, arquitectura

La residencia para ciento cincuenta estudiantes que Le Corbusier y Pierre Jeannet crearon en París es considerado como uno de los primeros edificios a gran escala en el que el arquitecto suizo aplico sus cinco principios. El edificio en forma de T se alza sobre pilotis de hormigón moldeado dejando bajo un espacio de reunión y trasiego para estudiantes. Su diseño, sencillo y conciso, de estética cubista aunque con algún toque neoplásticista.

Le Corbusier Pabellón Suizo
Una de las grandes deficiencias del edificio radicaba en su cortina de cristal. La concentración de sol en las ventanas de la cara sur fue insoportable hasta que en 1953 se decidió colocar persianas venecianas desvirtuando la imagen del edificio. Los problemas de este "laboratorio de arquitectura moderna" fueron más allá, las láminas de plomo utilizadas para insonorizar las paredes no dieron el resultado esperado.

Le Corbusier Pabellón Suizo
La residencia además de las habitaciones, también albergaba salas de reunión, cocina, así como viviendas para el director y el personal. Este edificio no es sólo importante en lo que a diseño se refiere, también lo es en cuanto a su función, una residencia para estudiantes a bajo coste no era algo habitual a principios de los años treinta.

Le Corbusier Pabellón Suizo

Datos del proyecto:

Localización: París, Francia
Arquitecto: Le Corbusier
Proyecto: 1930
Finalización: 1932
Estructura: Sistema de pilotis y columnas de hormigón reforzado con acero.
Imágenes: Flickr







Villa Saboya de Le Corbusier
Casa Shodan. Le Corbusier y la India

El Pabellón del Espíritu Nouveau

Compartir:

0 comentarios