Ayuntamiento de Baeza de Viar Arquitectos

El estudio Viar Arquitectos ha concluido la rehabilitación del Ayuntamiento de Baeza, Jaén. La intervención ha sido cuidadosa con el inmueble aunque adaptándolo al siglo XXI. El edificio data del siglo XVI y está declarado monumento histórico-artístico. La fachada, la crujía renacentista, la escalera central y el salón de plenos, se han restaurado, por otro lado, se han adecuado sus instalaciones a su actual uso como Ayuntamiento de la ciudad, creando nuevos patios interiores alrededor de los cuales se distribuyen las oficinas municipales.

En los patios interiores destacan los volúmenes rectos, y la blancura típica de la arquitectura andaluza. Los vanos sobre salen de la fachada compartiendo espacio con grandes superficies acristaladas, alguna de ellas recubiertas por lamas de madera que tamizan la luz natural que pasa al interior del edificio. Un pequeño patio con cipreses y bancos actúa como plaza pública y punto de encuentro, remarcando el carácter público del edificio.

El interior se ha rehabilitado, manteniendo la esencia histórica del edificio, utilizando materiales como la piedra y la madera. Las cubiertas originales se han sustituido por unas nuevas, manteniéndose la estructura original así como los artesonados renacentistas de gran calidad artística. Frente a la impresionante escalera del vestíbulo principal, el arquitecto ha creado una escalera más sencilla y coqueta en acero y madera que supone un nuevo punto de circulación a través del edificio.


Datos del Proyecto:

Localización: Baeza, Jaén, España
Arquitecto: Viar Arquitectos
Proyecto: 2007
Finalización: 2011
Constructora: Dragados S.A.
Fotografías: Fernando Alda



Compartir:

0 comentarios