Sede de la Comarca del Bajo Martín de Magen Arquitectos

Magen Arquitectos han completado la Sede de la Comarca del Bajo Martín en el pueblo Híjar, Teruel, España. El edificio se presenta como un conjuntos de volúmenes rectos, recubiertos de alabastro que emerge en el límite urbano del pueblo entre casas bajas y un silo de cereal de cierta altura. El alabastro, que se extrae de las canteras a cielo abierto de la zona aporta al proyecto un motivo de identificación con el lugar. Este material es de suma importancia en la comarca, convirtiéndose en un referente cultural para la comarca, además de una fuente de riqueza para sus habitantes.

Según los arquitectos: "El edificio emerge del solar conformando una solución unitaria, clara y compacta para un entorno carente de cualidades urbanas, que legitima la autonomía de la pieza. La vinculación del edificio con el lugar, que exige su condición institucional, no se produce por tanto a partir de relaciones urbanas, sino de referencias al paisaje geográfico, histórico y cultural."

En su interior sin embargo, el espacio se presenta diáfano y abierto. El "bloque" que se puede apreciar desde el exterior se "excava" y departamenta creando un sistema dinámico de vacíos, conectados espacial y visualmente en diagonal, relacionando las tres plantas y articulando los espacios de circulación, acceso y encuentro.


Datos del Proyecto:

Arquitectos: Magen Arquitectos
Localización: Híjar, Teruel, España
Proyecto: 2007
Finalización: 2011
Presupuesto: 2 millones de Euros
Fotografías: Pedro Pegenaute

Compartir:

0 comentarios