En Construcción: Terminal de Bao´an de Massimiliano Fuksas

La Terminal de Bao´an en Shenzhen, China, es probablemente el desarrollo aeroportuario de mayores dimensiones que se está llevando a cabo en el mundo. El actual aeropuerto es el cuarto de China. En 2008 el arquitecto italiano Massimiliano Fuksas ganó el concurso internacional para el diseño de la terminal 3, con la que el aeropuerto doblará prácticamente su capacidad.

El inmenso edificio parece una escultura orgánica. La estructura del edificio es de acero con una subestructura de hormigón reforzado. La piel que envuelve la estructura, tanto en el interior y en el exterior, muestra el patrón de nido de abeja.

La fachada de 300.000 metros cuadrados está hecha de paneles de metal y paneles de vidrio de diferentes tamaños que pueden ser parcialmente abiertos. El edificio tiene una altura de ochenta metros, lo que puede darnos una idea de la sensación de amplitud de su interior. A través de su doble capa, la piel permite que la luz natural se filtre creando juegos de luz.

La zona de entrada es una de las áreas clave en el aeropuerto. Éste se compone de tres niveles. Cada nivel está dedicado a funciones independientes: origen, destino y servicios. En la planta baja, se sitúa la plaza da acceso a las salidas y llegadas. El concepto espacial del interior se basa en dos ideas diferentes: la idea del movimiento y la idea de hacer una pausa.

Compartir:

0 comentarios