CIB Pamplona de Vaillo+Irigaray Arquitectos

 Centro CIB Pamplona. Arquitectura

El estudio de fotografía de Rubén P. Bescós nos ha enviado interesantes imágenes del último proyecto de Vaillo+Irigaray Arquitectos el Centro de Investigación Biomédica de Pamplona. Un edificio basado en tres biotipos complementarios que se unen para crear un edificio vivo y multifuncional donde cada elemento ha sido minuciosamente estudiado. Su piel exterior de aluminio le da un aspecto futurista que lo convierte en un hito para el entorno en el que se ubica.

Piel de aluminio. Arquitectura
Piel de aluminio. Arquitectura
Piel de aluminio. Arquitectura
Piel de aluminio. Arquitectura

De los arquitectos:

El edificio proporciona su máxima flexibilidad: plurifuncionalidad formal e iso-espacios de los elementos principales (laboratorios y plataformas de investigación) y la creación de un eje de servicios -espacios sirvientes- como espina dorsal, que alimentan al resto del edificio. Las plantas extremas (baja: biblioteca + salón actos,… y cubierta: instalaciones) engloban las partes del programa de mayor disparidad funcional. La imagen es inherente a su intrínseca funcionalidad. Se manifiesta mediante una envolvente que recubre sus determinaciones formales. La piel exterior “calca” sus estructuras internas.  

CIB Pamplona Rubén P. Bescós
CIB Pamplona Rubén P. Bescós

El proyecto se basa en tres bio-tipos con gran capacidad de adaptación al medio. Los arquitectos se han basado en ellos durante el proceso de creación del CIB Pamplona:

'El camello como paradigma de sección funcional'

La defensa frente a condiciones climáticas extremas provoca la aparición de protuberancias como almacenamiento de reservas (agua, alimento, grasa, etc…). De igual modo que la anatomía del camello se expande donde su función lo requiere, (y que en otro tipo de animal, sería deformación-mal-formación-a funcional,…) en este edificio se generan bultos y oquedades donde la propia función también lo requiere: apareciendo mochilas de diversos tamaños en cubierta (para acoger la multiplicidad de máquinas de instalaciones que un edificio tecnológico como este necesita) y oquedades en planta baja y sótano (accesos a almacén, carga y descarga de camiones, acceso a patio interior, entradas de luz a sótano, etc…) así, el edificio se deforma para configurar una silueta capaz de funcionar eficazmente, incluso capaz de mutar a futuro en sus deformaciones, sin perder su esencia.

CIB Pamplona Rubén P. Bescós

'El oso como ejemplo de piel multifuncional' 

La piel debe mantener estable la temperatura interna del oso, a pesar del permanente frío exterior, y lo consigue mediante una piel gruesa negra, forrada con pelos huecos transparentes que mantienen el aire caliente en su interior: la visión que tenemos es de pelo blanco, pero es debido a la acumulación, y así además se mimetiza con el hielo y la nieve.

CIB Pamplona Rubén P. Bescós
CIB Pamplona de Vaillo+Irigaray Arquitectos
CIB Pamplona de Vaillo+Irigaray Arquitectos


'La hoja como integración entre resolución estructural y flexibilidad' 

Para el diseño de las placas de aluminio perforado se recurre al tercer biotipo: al igual que las hojas de los árboles, estas placas de enormes dimensiones (4500 x 800 mm) y de escaso espesor (3 mm) deben ser autoportantes, ligeras, flexibles y soportarse erguidas…para ello la mezcla del origami, permite generar planos, pliegues y nervios, rigidizando el conjunto y adoptando la geometría necesaria para proteger del sol y permitir la visión.

Interior CIB Pamplona
Interior CIB Pamplona
Interior CIB Pamplona
Interior CIB Pamplona
Interior CIB Pamplona

Datos del proyecto:

Localización: Pamplona, Navarra, España
Arquitectos:  Vaillo+Irigaray Arquitectos
Proyecto: 2008
Finalización: 2012
Aparejadores: José Ángel Oteiza y Jorge Visiers
Estructura: Raúl Escrivá - OPERA Ingeniería
Instalaciones: José Javier González Estremad - GE ingenieros
Fachadas: Marcial Lázaro - ALTRES
Celosías: JOFEBAR
Fotografías: Cortesía de Rubén P. Bescós












Centro Polivalente Valle de Salazar de Gutierrez-De la Fuente 
Museo de Arquología de Álava de Francisco Mangado 
Edificio E8 de Coll-Barreu Arquitectos

Compartir:

0 comentarios