Proyecto Canopea ¿El futuro de la construcción?

Proyecto ganador Solar Decathlon Europa

El ganador de la última edición de Solar Decathlon Europa, el proyecto francés Canopea puede ser un interesante punto de partida para que la arquitectura sostenible y asequible llegue a nuestras ciudades. Es una realidad que poco a poco la cultura de la sostenibilidad está calando entre las masas, sin embargo, en arquitectura aún vemos como este concepto se limita proyectos aislados y generalmente de alto coste económico. Canopea aprovecha la tecnología disponible para crear una casa eficiente haciendo uso de redes inteligentes, sistemas eficientes de calefacción y refrigeración y apostando por la movilidad sostenible pero sin dejar de lado detalles sencillos como los tejados y cubiertas con vegetación que permiten estabilizar la temperatura en el interior de los módulos.


Proyecto ganador Solar Decathlon Europa
Proyecto ganador Solar Decathlon Europa
Proyecto ganador Solar Decathlon Europa

Esencialmente Canopea consiste en pequeñas torres formadas con módulos apilables. Entre ellas encontramos espacios repletos de vegetación, pensados para crear un microclima al aire libre. Las torres están limitadas a una altura de diez plantas alcanzando una densidad equilibrada. El prototipo presentado al concurso representa un módulo situado en la planta superior de la nanotorre.

Canopea sostenibilidad
Canopea sostenibilidad
Canopea sostenibilidad

El equipo procedente de la región francesa de Rhône-Alpes ha diseñado cuidadosamente la distribución el interior primando los espacios para la vida sobre los privados. Ellos han querido que la cocina vuelva a ser un lugar de reunión convirtiéndose al igual que el salón en una sala de recepción y para ello nada mejor que eliminar los límites entre ambos espacios a diferencia de lo que hoy ocurre en la mayoría de apartamentos de nueva construcción. En una de las paredes de la cocina encontramos un gran armario móvil bautizado como "zona de almacenamiento móvil", ese eslemento puede dezplazarse en función de las necesidades de sus habitantes. Alberga entre otras cosas un escritorio o una cama que permanece escondida.




Más información sobre el proyecto Canopea

Compartir:

0 comentarios