Edificio sobre el agua / Álvaro Siza


La primera obra de Álvaro Siza en China se inaugurará el 30 de Agosto en la ciudad de Shihlien. El proyecto se desarrolla en una de las mayores plantas químicas de este tipo, el nuevo edificio diseñado por Siza alberga las oficinas de la compañía. El edificio se sitúa sobre un lago artificial de más de 100.000 metros cuadrados. La idea era combinar a la perfección el elemento más importante en el proceso de fabricación de vidrio - agua - al mismo tiempo que se establece un perfil arquitectónico de clase mundial para la planta. Construir sobre el agua se convirtió en una nueva aventura para Álvaro Siza.

© FG + SG
Arquitectura en China-Alvaro Siza
© FG + SG
© FG + SG

Las fases de diseño y construcción han llevado cuatro años. Meticulosamente construido en hormigón visto blanco, las formas curvilínea del edificio se extienden a lo largo de más de 300 metros de longitud, que comprende dos niveles por encima del agua. Su diseño es como si evocase un dragón elegantemente suspendido sobre el agua, gracias a los contornos suavemente ondulados de este complejo.

Arquitectura en China-Alvaro Siza
© FG + SG
Arquitectura en China-Alvaro Siza
© FG + SG

Sus formas contrastan con la ortogonalidad de la planta. El arquitecto logra este contraste mediante el cruce de geometrías curvas y el establecimiento de puentes que interconectan los diferentes espacios, niveles y volúmenes. El diseño aprovecha al máximo su entorno poético y la luz natural. El edificio permanece en constante interacción con el entorno gracias a las tonalidades cambiantes y reflejos que produce el agua que generan diferentes tonos de luz y sombra.

Arquitectura en China-Alvaro Siza
© FG + SG

Los espacios al aire libre permiten a los bomberos cubrir el perímetro del edificio, tal y como es requerido por la ley china, al mismo tiempo se promueve un flujo libre de circulación horizontal a lo largo del complejo. Los trabajadores y visitantes puede moverse en diagonal a través de los puentes de un piso a otro, así se unen espacios teóricamente lejanos entre sí como el restaurante, las oficinas y las salas de reunión.

Arquitectura en China-Alvaro Siza
© FG + SG
Arquitectura en China-Alvaro Siza
© FG + SG

Datos del proyecto:

Localización: Parque industrial, Huaian City, Jiangsu. China
Arquitectos: Álvaro Siza + Castanheira Carlos
Project Management: Sephen Wang, Richard Wang
Proyecto: 2011
Consturcción: 2014
Fotografías: Fernando Guerra




Iglesia de la Semilla de O Architects
Centro Internacional de Conferencias de Dalian de Coop Himmelb(l)au

Compartir:

0 comentarios