Proyecto domótico en Hotel Boutique Palacio Pinello / Luz&Control


El estudio de iluminación Luz&Control ha llevado a cabo el diseño e instalación del sistema de iluminación del Hotel Boutique Palacio Pinello. Este hotel se encuentra en un edificio histórico situado en el centro histórico de Sevilla y que data de finales del Siglo XV. El proyecto ha sido cuidado al detalle, como consecuencia del carácter histórico del edificio. El resultado un ambiente de autentico lujo en el que se ha mezclado arquitectura, ingeniería, arte y diseño. El proyecto mantiene elementos originales en algunas de sus estancias, como las cámaras reales -estancias donde antaño se alojaban a los invitados más disitinguidos-, en ella encontramos los artesonados originales que se han combinado con parquet. Junto a estos elementos encontramos todo tipo de lujos y comodidades propias de un hotel del Siglo XXI como bañeras y duchas de agua a presión con control digital.



Dentro del proyecto destaca la espectacular montera del patio central compuesta de 49 retículas de cristal. La iluminación de la montera puede controlarse desde el PC de recepción e incluso desde una tablet o un smartphone. Para crear la iluminación, Luz&Control, ha dispuesto a lo largo de ella más de 800 metros de tiras led RGB que permiten crear la atmósfera deseada. Es un elemento destacado que permite regular la iluminación creando el ambiente en función del uso del patio en cada momento, si se está celebrando una fiesta, un evento, una presentación comercial, etcétera, todo está pensado para cumplir los deseos y gustos del cliente. La implantación del sistema de iluminación da la posibilidad de crear escenas predefinidas, temporizaciones en función de horarios, regulación de la iluminación o calendarios de encendidos, demostrando la gran utilidad que puede tener la domótica en un espacio como éste. El control de la montera se ha realizado mediante protocolo DMX con pasarela a KNX. De esta forma queda integrado en un mismo sistema y de forma sencilla la iluminación de la montera con la de las zonas comunes. Sin duda una genial solución por parte de este estudio.





La iluminación de las zonas comunes también puede controlarse desde el PC de recepción obteniendo en tiempo real información sobre el sistema de iluminación del hotel. Para facilitar el uso por parte de los encargados del hotel se han predefinido 5 programas: "mañana", "tarde", "noche", "madrugada" y "ahorro".



"Al cambiar de modo el hotel poco a poco va cambiando de imagen, las luminarias de los pasillos se cambian de estado, los cuadros van siendo iluminados, la montera comienza a coger color, al igual que los pilares y fuentes…. Este cambio secuencial provoca una sensación de control y confort que acompaña a la magia que el hotel muestra en cada uno de sus rincones" Luz&Control
Como medida de seguridad, se decidió instalar en la montera sensores de temperatura que ante días calurosos desactivarán el sistema de iluminación de forma automática generando una señal de alerta. Una vez se recupere la temperatura idónea, el sistema podrá activarse de nuevo. Por último, Luz&Control ha diseñado una sencilla y elegante caja con pantalla domótica de cristal con el logo del hotel desde la que controlar los principales modos de funcionamiento de una manera sencilla y segura. 




Datos del Proyecto:

Ingeniería: Luz&Control
Arquitectos: AR27 Arquitectos
Suministro Luz&Control y Europa Energía Eficiente
Localización: Sevilla, España
Tipología: Hotel
Imágenes: "Gema Garcia" Blog -Gema Cosas

Compartir:

0 comentarios