Altrasluz / Jesús Castillo Oli


El estudio de arquitectura Jesús Castillo Oli ha diseñado esta vivienda bautizada como Altrasluz en Alosno, Huelva. El interior que se caracteriza por un juego de luces y sombras, en el que la tradición y el entorno ha servido como eje vertebrador del diseño interior.


© Miguel Martín
© Miguel Martín

La construcción ha sido diseñada para integrarse con las construcciones vernáculas de este pequeño pueblo onubense, sin embargo pretende crear una pequeña reflexión en el observador. Desde el exterior se observan sus paramentos blancos, tratándose de un pueblo andaluz no podría ser de otra forma, sin embargo sus formas son modernas. Las fachadas que dan a la calle no disponen de ventanas lo que le confiere un aire enigmatico. Altrasluz es una vivienda, sí, pero también es el reflejo de su propietario, Miguel Ángel Mora, una persona con una gran inquietud, un desmesurado anhelo y el sueño por conseguir algo único, un escaparate perfecto para narrar la esencia de una marca: Rebollo. “Mi pasión, convertida en oficio, gota a gota, año tras año”, así es el aguardiente que destila y comercializa Miguel Ángel Mora y así es Altrasluz, el espacio soñado como su particular y único “laboratorio de ideas y, si es posible, de felicidad”.

© Miguel Martín


Se ha llevado a cabo una rehabilitación aplicando un nuevo punto de vista en la que se ha respetado el carácter e historia del edificio y su posición en el entorno urbano que ocupa en Alosno pero aportando un diseño moderno y contemporáneo, reflejado sobre todo en un interior sorprendente. Este concepto se refleja en las palabras del arquitecto:

Debemos afrontar la recuperación de nuestros pueblos con espíritu de progreso, con innovación -que no evita el respeto por la tradición, más bien al contrario-, con dinamismo y con capacidad de protagonismo. Jesús Castillo Oli
© Miguel Martín
© Miguel Martín
© Miguel Martín
© Miguel Martín

En la construcción se han empleado materiales próximos a un entorno analizado minuciosamente, como la pizarra, junto a otros neutros, como el acero, el vidrio, el alabastro o el mármol, unidos al agua, la tierra y el fuego, recrean el ambiente, las texturas, los olores en los que Miguel Ángel se mueve a diario, en los que nace su aguardiente. 

© Miguel Martín
© Miguel Martín
© Miguel Martín
© Miguel Martín

Altrasluz, en definitiva, es un proyecto que refleja el sueño de su propietario, ampliamente unido a una actividad tradicional pero que deseaba disfrutar de todas las comodidades del Siglo XXI. Todo ello se ha plasmado en una estética contemporánea pensada para crear sensacionas y emocionar. Unas sensaciones que quedan patentes en el tratamiento de la luz y la sombra, en las formas tras el cristal, en el silencio con el que el promotor convivirá en su día a día. 

© Miguel Martín
"La llave que abrió el proyecto y generó el discurso arquitectónico fue el mismo Miguel Ángel. Mejor dicho, su eje vital y profesional: el aguardiente. Un licor ancestral, enraizado en sus antepasados, empapado de aromas populares y sureños, pegado a la tierra de donde sale y sometido a la fuerza y purificación del fuego y el agua. Perfumes de la flor de la badiana, aroma de anís, suspiros de misericordia... La profundidad de la tierra, el goteo de la destilación, la sabiduría de la medida, el aroma de las flores." Jesús Castillo Oli
© Miguel Martín
© Miguel Martín
© Miguel Martín


Datos del proyecto:

Localización: Alosno, Huelva
Arquitecto: Jesús Castillo Oli
Construcción: 2014
Imágenes: Miguel Martín







Compartir:

0 comentarios