Casa abierta al mar en Grecia / Z-level


Este proyecto diseñado por Z-level se encuentra en Agios Fokas en el suroeste de la isla griega de de Lesbos rodeado por campos de cultivo compuestos de olivares. Las únicas estructuras de la zona son pequeños edificios agrícolas -llamados ntam-. Topográficamente, las 3.5 hectáreas de parcela situada junto al mar se encuentran en una pendiente. Los propietarios, dos hermanos y sus familias, son habitantes de la isla, y están acostumbrados a vivir entre Atenas y Boston, por ello decidieron forjar nuevos lazos con la tierra de sus antepasados, construyendo aquí su nuevo hogar.




Las cuestiones básicas del diseño fueron incorporadas a las residencias a través de la topografía del paisaje; la accesibilidad de bajo impacto; el desarrollo de una dialéctica entre los dos edificios; haciendo uso de la vista no confinada; incorporando elementos bioclimáticos; y materiales naturales. El diseño fue pensado para re-interpretar las referencias locales vernáculas, sobre todo basándose en los edificios industriales tradicionales. 



Las residencias se encuentran insertadas en la ladera, por debajo de la línea del horizonte y rodeadas de los más de 300 olivos que se han plantado.  De las 3.5 hectáreas que componen la parcela, 600 metros cuadrados estaban cubiertos por materiales duros, mientras que el resto del terreno que quedaba cubierto por la tierra, y las antiguas terrazas olivar que se han recuperado. Las residencias se colocaron en paralelo a las curvas de nivel de elevación, entre el final del olivar y el inicio del terreno junto al mar. Esta zona permite un flujo del paisaje y marca el límite entre un elemento sólido y la luz: la elevación de cara al olivar es de piedra, con aberturas que aíslan segmentos del paisaje, mientras que la elevación frente al mar es transparente y unificada.


El edificio parece elevarse del suelo en el que está arraigado, junto al olivar, levitando en el lado del mar. Al acercarse al edificio y caminar a través de él, sus espacios se desarrollan como una película, y el mar aparece gradualmente, enmarcada inicialmente por aberturas de la elevación de la piedra; luego a través de soportales y terrazas sombreadas profundas, que protegen del sol; y, por último, la vista se abre en la plataforma por encima del acantilado.





El programa se distribuye en una sola planta con forma rectangular. Se ha diseñado valiendose de los principios bioclimáticos realizando aberturas a cada lado, para favorecer la ventilación cruzada. El techo inclinado de múltiples niveles crea un espacio único, con un balcón abierto que da al interior de la residencia. 



Distribuir los espacios interiores y exteriores en el mismo nivel fomenta un sentido de cohesión y de flujo a través del espacio. La piscina fue creada para ser disfrutada por aquellos que tienen dificultades para llegar hasta el mar. Las áreas al aire libre están diseñadas para ser autónomas, satisfaciendo los requerimientos de los propietarios y sus visitantes, con una cocina al aire libre, un jardín, así como un espacio para estar y comer. El proyecto también incluye una zona de proyección al aire libre. 



Se utilizaron materiales locales, incluyendo piedra Polychnitos y tierras naturales para colorear el cemento en el techo y los caminos. Además de la piedra debemos destacar su ligera estructura de acero que en ciertos lugares del interior le dan un aspecto prefabricado.


Casa E-3 En Playa Palillos de Vertice Arquitectos

Compartir:

0 comentarios