A+ A-

Fases de un proyecto de reforma integral de vivienda y el papel del arquitecto

Si estas planteando reformar tu hogar es importante que conozcas los pasos que damos los arquitectos e interioristas a la hora de crear un proyecto. Es una práctica comúnmente aceptada que el cliente participe en cada una de las fases del proyecto, al fin y al cabo un proyecto de interiorismo es algo muy personal que debe reflejar los gustos y necesidades del cliente. Si estás buscando profesional de las reformas te recomendamos que solicites tu presupuesto en Vip Reformas. En este artículo conocerás las diferentes etapas que componen el diseño de interiores, de esta manera podrás participar y mejorar el resultado de la reforma de tu hogar.


En el diseño de interiores todo se inicia con la programación de unos requisitos funcionales y otros no funcionales, que no tienen por que ser tan solo estéticos. En la fase de programación del proyecto es donde se responden a todas las preguntas. En nuestro blog habrás leído mucho sobre el programa del proyecto. El programa es el resultado de esta fase inicial donde se establecen las directrices y los parámetros del proyecto. A partir de aquí se desarrolla una solución: el programa.

Antes de iniciar una reforma el interiorista te visitará, escuchará tus necesidades y tomará notas y fotografías para tener referencias a la hora de presentar una propuesta de proyecto. Debes tener en cuenta que la primera propuesta es muy modificable, sobre todo en lo que a materiales se refiere. Para captar bien la idea del cliente el interiorista tiene que tener la capacidad de ordenar tus ideas.Todo debe adaptarse a la realidad de la vivienda, quizás quieras una gran ducha en tu aseo, pero no tengas espacio suficiente para realizar la reforma, siempre debes de guiarte por la opinión del profesional. Recomendamos crear una checklist con los elementos y requisitos imprescindibles para posteriormente filtrarla con las recomendaciones del profesional, puede ser que incluso se incluyan en la lista requisitos que inicialmente no fueron tenidos en cuenta.

Crea una lista pero con mente abierta de los requisitos de tu reforma


Ahora que la programación está completa y te has decidido por el profesional que realizará tu reforma es hora de crear un concepto. Con la creación del concepto se demuestra la creatividad del arquitecto en la reforma. Para conocer la creatividad es importante solicitar al arquitecto un portfolio y ver si sus proyecto encajan en nuestros gustos, al fin y al cabo aunque trabaje para nosotros el toque final del diseño lo pondrá él o ella a través de su visión creativa. Hay profesionales que tienen una visión más minimalistas, otros son de una estética más ecléctica o vintage, al realizar una reforma interior partimos de un lienzo en blanco, si queremos un interior minimalista y elegimos un interiorista que haya desarrollado con anterioridad proyectos de este estilo será más fácil que capte nuestras ideas.

En la fase de concepto es usual que nos presenten renderizados 3D o diseños esquemáticos así como una lista de materiales a incluir en el proyecto. Este es el momento de realizar los últimos cambios, ya que una vez que ejecutemos el proyecto el coste de modificar el diseño final sera mayor. Tienes que tener en cuenta que el papel del arquitecto es seguir una lógica para obtener un resultado final en función de tus necesidades, pero esto no significa que esta lógica siempre sea correcta, el que va a vivir en el espacio es el cliente y por ello los arquitectos siempre estamos abiertos a sugerencias, siempre y cuando estén en los límites establecidos por el presupuesto.

Con el renderizado 3D puedes ver de una manera clara el concepto creado para tu reforma por el interiorista.


La última fase corresponde a la ejecución y revisión del proyecto. En esta fase se ejecuta la reforma en función del programa y concepto creado. Se realiza la obra de reforma con las calidades elegidas y se lleva a cabo la etapa de decoración interior. Es importante distinguir entre ambos puntos ya que mientras la decoración aún completada puede ser modificada, la obra es prácticamente inamovible por los gastos que supondría. Es muy recomendable establecer hitos en la reforma para ser revisada por parte del cliente y sobre todo realizar la llamada prueba de materiales antes de su implementación definitiva.



Si estas planteando reformar tu hogar es importante que conozcas los pasos que damos los arquitectos e interioristas a la hora de crear un proyecto. En este artículo conocerás las diferentes etapas que componen el diseño de interiores, de esta manera podrás participar y mejorar el resultado de la reforma de tu hogar.