Cinco consejos para crear el diseño perfecto para tu embalaje

Año tras año la competencia crece más y más y los consumidores tienen la sensación de que todos los productos se parecen entre sí  por lo que cada día toma una mayor importancia diferenciarse del resto. El packaging nunca había estado tan de moda como hasta ahora. Hasta hace unos años pensábamos que lo importante de un paquete era lo que contenía y no el paquete en sí, sin embargo, esta perspectiva ha cambiado, todos los detalles deben ser cuidados para ofrecer una experiencia de compra única al cliente y el empaquetado se ha integrado en ella a través del diseño.  Hoy en día las bolsas de plástico para comercio pueden convertirse en una experiencia para el cliente por ejemplo si está realizada de material 100% reciclado.

En este artículo vamos a darte, desde la perspectiva del diseño, cinco consejos para crear tu paquete perfecto.

1. Mantenlo simple, haz que cumpla su función.


No intentes crear nada exagerado. Muchos propietarios de negocio se toman muy en serio el diseño del packaging hasta el punto que acaban con diseños que eclipsan al propio producto. El producto es el rey y el embalaje es solo parte de la experiencia de compra, no la compra. Recuerda menos es más y no tenerlo en cuenta puede tener un efecto negativo. Un buen embalaje cumple los siguientes objetivos: hace al producto fácil de transportar, incluye información sobre el producto y también protege el producto. El diseño de un embalaje personalizado puede ser costoso y si no sirve para un propósito, es un desperdicio de dinero y generalmente una mala inversión en marketing.





2. Considera tu marca y su posicionamiento en el mercado


Es sumamente importante tener en cuenta cómo estás compitiendo en el mercado ¿eres una marca de lujo? ¿Eres una marca asequible? No intentes crear un embalaje de lujo para un producto asequible o perderás dinero. En el proceso de diseño de tu embalaje te recomendamos conocer el mercado objetivo para  identificar las expectativas para el producto. Investigar a los usuarios te ayudará a determinar el diseño más efectivo y atractivo.


3. ¿Dónde vas a venderlo?


Hoy en día esto es sumamente importante puesto que una buena parte de tus ventas provendrán de internet. Debes tener en cuenta que los consumidores no podrán tocar y sentir el producto antes de comprarlo, por lo que el embalaje debe atraer en otros sentidos, como por ejemplo la experiencia a la hora de abrir el paquete. Aun así, un producto que se encuentra en un estante debe sobresalir de la competencia lo suficiente como para que los consumidores lo compren.

4. Contrata a un profesional para un resultado óptimo


Siempre te recomendamos contratar un buen profesional que tenga en cuentas tus necesidades y las de tu marca para diseñar correctamente el packging. Empresas como embaleo.es pueden ofrecerte una amplia variedad de tipos de embalaje a los que aplicar tu diseño. Un ejemplo claro de buen diseño aplicado a embalaje lo encontramos en las botellas de agua.



5. Ten en cuenta el medioambiente


Hoy en día es muy importante que tu packging haga un guiño al medioambiente y a la sostenibilidad. Dispones desde los clásicos embalajes realizados con material 100% reciclado hasta otros más sofisticados como los embalajes biodegradables. La tinta es otro de los elementos que tienes que tener en cuenta al crear tu diseño. Existen tintas sostenibles con un impacto mediambiental muy bajo ¿sabías que el uso de tintas poco sostenibles limitan la capacidad de reciclar tus embalajes?

Compartir:

0 comentarios