Josep Lluís Mateo ha completa recientemente este proyecto de viviendas en la ciudad francesa de
Toulouse. El edificio está compuesto de cuatro volúmenes conectados por un jardín privado. Cada volumen posee sus particularidades funcionales y de diseño:
- A formaliza la calle de entrada, y volumétricamente su remate exagera la perspectiva.
- B está aislado, en el medio, debe reflejar la luz hacía dentro.
- C volumétricamente se retuerce construyendo la esquina.
- D es más bajo (planta baja + dos plantas) y ligero. Cierra por detrás el conjunto en forma débil, como una valla.
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© Adriá Goula |
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© Adriá Goula |
En cuanto a sus texturas y materiales el conjunto se caracteriza por la gran variedad de los mismo, empleados para transmitir sensaciones. Por ejemplo encontramos tres volúmenes en el que el ladrillo es el material protagonista confrontados a un único volumen de madera. La combinación de colores en los volúmenes A, B y C le confieren un cierto aspecto futurista que parece el resultado de un proceso aleatorio de construcción.
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© Adriá Goula |
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"Los edificios se han construido insistiendo en la capacidad expresiva de la artesanía como marco sensible de las relaciones humanas"
El jardín es una recreación, con materiales (gravas, arenas …) y plantas (chopos…) propios del meandro del río Garona, situado en las inmediaciones de este conjunto de edificios..
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© Adriá Goula |
Datos del Proyecto:
Localización: Toulouse, Francia
Superficie: 13628 m2
Paisaje: Manuel Colominas
El diseñador radicado en Barcelona
Eugeni Quitllet ha creado para
Alias la
silla Tabu. Esta pieza de diseño aúna la tradición que representa la artesanía y las posibilidades de fabricación que ofrecen las nuevas tecnologías. La variedad de respaldos permite un alto grado de personalización para el cliente. La madera certificada FSC procede de fuentes sostenibles. Su ligereza visual, unido a sus líneas puras y bien definidas la hacen perfecta para cualquier tipo de ambiente.
Hay cinco diferentes versiones / generaciones de Tabu, desde la silla con respaldo tradicional a una que hace las veces de mesa auxiliar. La más llamativa, una versión con un respaldo de plexiglás. "Sintetizar la naturaleza con el fin de naturalizar la industria... Recuperar el sentido de la autenticidad, la Belleza y la Bondad, Tabu es una metáfora de la verdad.", comenta el diseñador catalán.
Más Mobiliario de DiseñoSilla Dinamica de Alias
Situada en la costa oeste de Portugal, en una zona agrícola relativamente cercana al océano, la firma de arquitectura local, Ricardo Silva Carvalho Arquitectos ha diseñado esta sofisticada residencia de estilo minimalista cuyo elemento destacado es una espectacular claraboya elíptica. La entrada de la casa se caracteriza por una sucesión de espacios que aparecen misteriosamente entre volúmenes que parecen estar exentos de límites y que son desentrañados a través de la continuidad que ofrece el tejado, que crece progresivamente de escala en función de los espacios para la vida, dando cobijo a un pequeño altillo que domina todas las áreas de la casa.
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© FG+SG – Fotografia de Arquitectura |
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La zona de entrada ha sido pensada para un uso más frecuente, en ella encontramos la cocina, muy minimalista, sin apenas electrodomésticos a la vista y con generosos espacios para almacenamiento. Insertado en el volumen que separa este espacio del resto de áreas encontramos el aseo que permanece inteligentemente oculto gracias a esta solución.
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© FG+SG – Fotografia de Arquitectura |
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La sala de estar se extiende hacia el exterior a través de grandes ventanales acristalados que permiten crear una iluminación progresiva a lo largo de toda la fachada. Esta zona está delimitada por un segundo volumen que permite ocultar el área más privada de la residencia. Este segundo volumen contiene por un lado un cuarto de baño completo y por el otro una escalera desde donde se accede al altillo situado sobre la habitación principal que ha sido perfectamente concebido con techo bajo.
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Datos del Proyecto:Localización: Pó, Portugal
Arquitectos: Ricardo Silva Carvalho Arquitectos
Superficie: 240 m2
Fotografías: ©
FG+SG – Fotografia de Arquitectura
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Este apartamento de estilo escandinavo se sitúa en el centro histórico de
Oslo, en un edificio del siglo XIX rehabilitado recientemente. Su propietario adquirió el ático situado sobre el apartamento aumentando la escala del mismo creando un espacio unificado con grandes posibilidades. La reforma ha sido llevada acabo por el estudio
Haptic Architects quienes han potenciado la verticalidad que ofrece la fusión de ambos niveles. Ello se plasma en la eliminación parcial de la planta del ático para crear un espacio a doble altura.
El dormitorio principal y el baño se organizan en tres niveles a través de una sucesión de diferentes espacios que se se solapan. Una pequeña terraza situada en el nivel superior aporta una gran cantidad de luz natural al interior que cae indirectamente sobre la planta inferior tamizada por las vigas de madera que conforman la estructura. El baño incorpora varios cambios de nivel, y mediante el uso de azulejos de 100x300cm, de gran escala, se transmite la impresión de que está tallado en un solo bloque de piedra.
La pieza central de la vivienda es su característica escalera flotante que conecta los dos niveles. Modular y con recubrimiento en polvo esta escalera de acero lacado en blanco se encuentra suspendida entre las vigas y conecta con un espacio de almacenamiento que se extiende a lo largo de la fachada frontal superior. La situación de la cocina se ha modificado en el nuevo programa para convertirla en el centro social de la vivienda. Una pequeña chimenea se ha integrado en la encimera de la cocina.
Casa Morran de Johannes Norlander
Situada en una pequeña localidad rural cercana a Tokio encontramos esta vivienda diseñado por Terunobu Fujimori y que se caracteriza por una frágil piel de zinc que recubre la fachada al completo. El edificio se inserta en un vecindario caracterizado por viviendas tradicionales lo que le permite destacar de forma clara sobre el resto del caserío urbano. La forma de la vivienda se caracteriza por trazos rectos destacando un volumen con tejado a dos aguas que permanece en suspensión dejando bajo el un espacio para aparcamiento. Un pequeño jardín se sitúa en la parte opuesta proporcionando un pequeño espacio de esparcimiento al aire libre.
La escala de la vivienda es comparable a las de su alrededor con dos diferencias, un uso más eficiente del espacio y su piel de zinc. La estructura está revestida íntegramente de zinc mientras que en el interior las paredes han sido enlucidas con yeso y pintadas en blanco. El tamaño mínimo de las ventanas aseguran la privacidad de sus ocupantes creando un interior cálido e íntimo.