Lever House (1952; Skidmore, Owings & Merill; Nueva York,)



Lever House SOM

Situado junto al novedoso Edificio Seagram de Mies van der Rohe, el Lever House (llamado así por ser la Central de la compañia Lever Brothers) fue diseñado por SOM como un rascacielos pivotante sobre una gran base. La contribución a la imagen del barrio donde se situaba era genial, le aportaba un aire nuevo y diferente a todo lo que se venia haciendo en Nueva York hasta entonces. Este diseño permitía que la planta baja quedase diáfana, sin recubrimiento alguno, gracias a que el edificio se asienta sobre pilares. El edificio era inusualmente pequeño con respecto a los grandes edificios construidos bajo la impronta del Art Deco en Nueva York, sin embargo no es su tamaño lo que nos importa, sino la calidad de su diseño. El patio central es aprovechado para multiples exhibiciones de arte, el Lever House y es por tanto toda una institución cultural en Nueva York (Visita a la galería de Lever House).


Galeria del Lever House
Lever House Nueva York

El edificio fue el primero en Nueva York en usar cristales a modo de cortina en su exterior. Estos cristales verdes azulados, eran resistentes al calor, lo que proporcionaba un control óptimo de la temperatura en el interior del edificio. La volumetría es una de las mejor conseguidas de los años cincuenta, la confrontación entre el cuerpo principal vertical de 24 plantas y la única planta horizontal es genial. Gordon Bunshaft fue el director de diseño; Loewy Associates se encargó del interior; mientras que Weiskopf & Pickworth fue el ingeniero encargado de la estructura. En 1998 el edificio se renovó tras unos años de deterioro y pérdida progresiva de los cristales originales. Es una de las obras más características de lo que se ha venido a llamar neomisianismo en referencia a la influencia que ejerció sobre estos arquitectos la arquitectura de Mies van der Rohe, arquitectos que se situan a medio camino entre el Movimiento Moderno y el estilo Internacional.

Imagenes (Flickr)

Lever House. Nueva York
Lever House Nueva York
Lever House Nueva York
Ficha Técnica:


Arquitecto
Skidmore, Owings & Merill
Año de Finalización
1952
Año del Proyecto
1950
Altura
92 metros
Plantas
21
Tipo
Edificio de Oficinas
Ciudad
Nueva York
Promotor
Lever Brothers

Video del Lever House




Artículos Relacionados:


Edificio Seagram: En el caso del Seagram Building nos encontramos con una continuación de la arquitectura abierta de Mies Van der Rohe, la negación de los límites estrictos tanto en el interior como en el exterior...


Edificio ONU: Este edificio cambio los patrones que hasta entonces reglaba el diseño de los rascacielos. Primeramente, los arquitectos realizaron un edifico puro, sin formas, un edificio lineal sin quiebros.

Compartir:

0 comentarios