Diseñadores: Joe Colombo


Cesare Joe Colombo se formó como pintor en la academia di Belli Arti di Brera en Milan hasta 1949 y, posteriormente, estudió arquitectura en el Politécnico de Milán hasta 1954. En 1951, se unió al Movimento Nucleare, fundado por Sergio D´Angelo y Enrico Baj. Durante los cuatro años siguientes, se dedicó activamente a la pintura y escultura expresionista abstracta, y expuso su obra con otros miembros del grupo en Milán, Como, Brescia o Bruselas. En 1955, se asoció al Art Concret Group. pero hacia 1958 abandonó la pintura para dedicarse al diseño. Anteriormente, había trabajado en una exposición para la X Trienal de Milán de 1954 documentando lod diseños de cerámica surgidos como resultado de los congresos internacionales en Albisola. En esta Trienal, Colombo también proyectó tres áreas de descanso exteriores, en la que situó una serie de televisores disuestos a modo de altar. Tras la muerte de su padre en 1959, se vió obligado a asumir la dirección del negocio familiar dedicado a la fabricación de aparatos electricos.

Durante esta época comenzó a experimentar con nuevos materiales, como el plástico reforzado, así como con nuevos métodos de fabricación y técnicas de construcción. En 1962, fundó su estudio de diseño en Milán, en el que principalmente se realizaban proyectos arquitectónicos y de interiorismo, en general hoteles de montaña y de estaciones de esquí. Esos primeros diseños, revelan un interés en la función derivada de la estructura y una gran calidad escultórica. En 1964, obtuvo el premio IN-Arch por el interior de un hotel en Cerdeña cuyos techos estaban hechos de prismas de Perspex que difractaban la luz. Colombo desarrolló esta idea en su lampara Acrilica.

Lámpara Acrilica


Lámpara Coupé



Su primer diseño para Kartel fue la silla Nº 4801, construida con tres elementos entrelazados de madera. La fluidez de su forma anticipaba sus posteriores diseños de plástico como la silla Universale, el primer asiento fabricado en plástico de inyección (ABS). Colombo produjo otros innovadores diseños de muebles, lámparas, pomos de puertas, despertadores, etc.

Desde el primer momento se interesó por los electrodomésticos , tal como muestra su recipiente Combicentre. Su interés por el mobiliario domestico dio lugar a su Additional Living System y a las sillas Tube y Multi, que podían montarse de diferentes maneras para proporcionar una gran variedad de posiciones flexibles, lo que reflejaba su principal objetivo en el diseño: la adaptabilidad. Sin embargo, sus diseños más futuristas fueron los microambientes integrados, como su habitat del futuro Visonia, presentado en la exposición visional de Bayer en 1969, que mostraba un interior espacial donde los muebles se convertían en elementos estructurales y viceversa. Los muebles tradicionales eran sustituidos por unidades funcionales, como los bloques Night-Cell o Central-Living y la Kitchen-Box, para crear un entorno dinámico y multifuncional. Para su apartamento, Colombo diseñó las unidades Roto-Living y Cabriolet-Bed, a las que le siguió su Total Furnishing Unit, un ejemplo influyente del diseño "unibloque". Fue expuesta en la exposición Italy:The New Domestic Landscape en el MOMA de Nueva York , la Total Furnisching Unit se consideraba una especie de máquina para vivir y comprendía cuatro unidades diferentes : cocina, armario, baño y cama, todo en sólo 28 metros cuadrados.

Total Furnishing Unit


Colombo diseño piezas para O-Luce, Kartell, Bieffe, Alessi, Flexform y Boffi. Murió en 1971 tras sufrir un infarto con sólo 41 años.

Diseños de Joe Colombo:

Compartir:

0 comentarios