A+ A-

Diseñadores: Los muebles de Eero Aarnio

Eero Aarnio. Muebles, sillas, biografía, diseños 
Eero Aarnio nació en Helsinki en 1932, pasando a la historia como uno de los diseñadores industriales escandinavos más influyentes del siglo XX. Aarnio estudió en el Instituto de Artes Industriales de Helsinki, donde se licenció en 1957. Con treinta años, en 1962 fundó su estudio, dedicándose no sólo al diseño de mobiliario, sino también a la fotografía o al diseño de interiores.

Su primeros diseños poseían una estética tradicional. Para ello se valía de materiales del entorno como el mimbre. Así lo hizo en el taburete Jattujakkare. Fuertemente influido por las ideas de Charles y Ray Eames, sería en la década de los sesenta cuando crearía sus diseños más conocidos. Todos estos muebles nacieron de la experimentación con la fibra de vidrio. En 1963, llegaría la Silla Ball para Asko, todo un icono de la época pop con la que ganó el prestigioso premio ADI en 1968. Sus soluciones atrevidas e iconoclastas se plasmarían en la novedosa Silla Burbuja (1968), una silla que colgaba de techo. Este novedoso diseño, iba más allá de lo pop, acariciando formas y conceptos "espaciales", utilizando un material novedoso como el plexiglás. El color comenzaba a ser un elemento destacado en su producción. Los tonos rojos, naranjas o verdes, no eran más que parte del escenario provocativo que constituía cada una de sus obras.

Silla Ball
Silla Ball (1963)
Silla Bubble
Silla Burbuja (1968)

A finales de los sesenta, crearía otras sillas, con una clara influencia orgánica. Entre ellas encontramos la Silla Tomate (1968) o la Silla Pastil (Pastilla, 1968), esta última, iba más allá de la tierra pudiendo ser utilizada en el agua. En 1973, aprovechando la simpatía que levantaban sus diseños y sobre todo sus colores, creo la Silla Poni, una creación exclusiva para niños.

Muebles de Eero Aarnio
Silla Pastil (1968)

La producción de Eero Aarnio se detuvo hasta los años noventa cuando creo muebles como la Silla Formula (1998), que simulaba el asiento de un Formula 1 o Focus 2 (2002), todas ellas fabricadas en fibra de vidrio.

Muebles de Eero Aarnio
Silla Focus 2 (2002)

Ha sido la ambición de Eero Aarnio crear diseños con un fuerte carácter e identidad. Su obra posee una gran capacidad para transmitir, creando un efecto psicológico sobre el espectador y el usuario. Son objetos que estimulan la imaginación y el desafían a la gravedad y a la rigidez. Aparte de una buena ergonomía, Eero Aarnio sigue muy pocas reglas al crear sus muebles. "Una silla debe ser confortable para sentarse y el resto es todo gratis."

Muebles de Eero Aarnio
Silla Poni (1973)

Muchas de las obras de Aarnio se incluyen en los más prestigiosos museos, entre ellos el Victoria and Albert Museum de Londres, el MoMA de Nueva York o el Museo de Vitra en Weil am Rhein. Los diseños de Eero Aarnio se han utilizado en innumerables películas, videos musicales y publicidad. Entre sus últimos diseños encontramos el macetero Peacock para la firma española Vondom.

Muebles de Eero Aarnio
Peacock Collection para Vondom (2013)

Diseños de Eero Aarnio disponibles en el Blog (haz click sobre las imágenes):

Silla Ball
Silla Bubble


Mecedora Keinu
Silla Pastil


Silla Tomate

Peacock Collection